Como elegir carrera para estudiar en la universidad

elegir carreraPara los jóvenes elegir carrera y estudiar en la universidad para ejercerla posteriormente en su vida adulta, tiene mucha importancia y esta debería ser una decisión suficientemente meditada.

¿Debo elegir carrera universitaria?

Aunque en lo personal me encanta que los jóvenes estudien todo lo que puedan, incluyendo una carrera universitaria, siempre he pensado que cualquiera que sea el camino o caminos elegidos, deberían ser el fruto de una decisión personal y no de una imposición, de una costumbre o de una imitación.

que estudiar en la universidad

Casos complicados de elegir carrera

He conocido muchos casos de jóvenes que se encontraron frente a la disyuntiva de aceptar los “usos y costumbres” de su sociedad o vivir de acuerdo a nuevas convicciones. A continuación, algunos ejemplos:

• Hijas que desafiaron el mandato familiar

Ambos padres, con doctorados en administración, ya habían determinado que sus hijas seguirían estudiando la misma carrera que ellos y heredarían su estudio contable, sus clientes, y su estilo de vida.

Ambas,  decidieron elegir carrera diferente,  menos seguras económicamente, pero acordes con sus vocaciones (periodismo y artista plástica).

Como resultado de su firme decisión ambas viven de sus profesiones, con solvencia económica, éxito y premios cosechados, pero disfrutando cada instante de su actividad.

• Hijos que aceptaron el mandato familiar

Conozco otro caso en el que los hijos no se opusieron a continuar con la profesión tradicional de la familia, que venía de varias generaciones atrás.

Ambos, desempeñaron la profesión con mediocridad, aunque consiguieron relativa solvencia económica, no se sentían a gusto, con sus logros. Uno de ellos decidió estudiar su verdadera vocación, promediando los 50 años, cerrando una herida abierta durante mucho tiempo. Hoy disfruta plenamente su actividad como abogado.

• Jóvenes que han seguido su vocación, pero …

Duele mencionarlo, pero también están los que han seguido lo que les agrada, pero no lograron insertarse adecuadamente en la economía actual, porque al elegir carrera escogieron una que no tenía demanda en el mercado laboral. Entonces les sucede la paradoja de no poder disfrutar del ejercicio de su profesión porque no les permite alcanzar suficientes ingresos para su manutención y la de su familia.

• Jóvenes que no ingresaron de inmediato a la universidad

Un joven concluyó sus estudios secundarios y decidió no continuar en la universidad, trabajando en cualquier cosa que le diera dinero, sin importarle si era de su agrado o no.

Quiso la casualidad que, como chico de los recados, tuviera que llevar una correspondencia a una empresa, en la que un día faltó uno de los empleados. Como estaban muy apremiados con el trabajo, le pidieron si él podía ayudarlos y, para su sorpresa, descubrió su verdadera vocación, y recién decidió elegir carrera.

Conclusión: estudió en la universidad, se recibió y hoy es gerente de una gran empresa.

¿Debo elegir carrera y estudiar en la universidad?

Yo considero que debes decidir de acuerdo a cómo te agradaría que sea tu vida pensando a futuro. La universidad debe ser una opción más, muy importante por cierto.  Pero más importante es que puedas disfrutar de lo que hagas… y vivir de ello. Elegir carrera, debe ser parte de un plan de vida  y la elección correcta es de muchísima importancia. ¿Te animas a pensarlo con detenimiento?

que estudiar en la universidad

Un comentario en “Como elegir carrera para estudiar en la universidad

1. Me parece muy interesante su enfoque acerca de lo definitivo que es en la vida decidir por uno mismo y no por imposiciones o usos y costumbres. Creo que todos conocemos de casos a nuestro alrededor como los que menciona y hemos visto esos mismos resultados. Cada quien debe ser responsable de sus decisiones y si a la hora de elegir una carrera aún no se está maduro, es la hora de empezar a madurar y definir por uno mismo que es lo que se quiere. Los resultados en la vida buenos ó malos la mayor parte de las veces son consecuecia de las buenas o malas decisiones que tomamos y no hay a nadie a quien premiar ó culpar más que a nosotros mismos.
    Muy buenos sus artículos y una excelente herramienta para los jóvenes que se encuentran en la etapa pre-universitaria.