Carreras universitarias: la química, de qué están hechas las cosas

carreras universitariasCarreras universitarias como la química, son vocaciones que se vienen desarrollando en los alumnos desde la escuela, los inolvidables talleres de ciencias han originado en los estudiantes mucha curiosidad e iniciativa para hacerse muchas preguntas sobre el origen de las cosas que les rodea.

La química está en todas partes, en las reacciones de cuerpos descomponiéndose y transformándose en otros. Nuestra alimentación y nutrición son procesos químicos. Nuestros pensamientos, emociones y estados de ánimo son procesos químicos.

La química estudia los fenómenos químicos que se dan en la naturaleza y en las actividades económicas realizadas por el hombre, y cómo afectan la materia e impactan el medio ambiente.

Si la orientación vocacional que tú tienes es por las carreras universitarias relacionadas con la química, este artículo te ofrece más información sobre esta brillante profesión.

Carreras universitarias: el perfil de los jóvenes para ser profesionales de la química

Algunos de los tests vocacional que se practican a los alumnos con el fin de encontrar carreras universitarias que respondan a sus inquietudes, te indican ciertas características parciales del prospecto. Si eliges estudiar Química entonces es necesario que tengas algunas de las siguientes características:

• Ser de los jóvenes que les gusta experimentar en los laboratorios, manipulando materiales como tubos de ensayo, pipetas, y otros elementos.
  • Te gusta realizar trabajos de investigación usando microscopio en el laboratorio, combinar productos para apreciar el resultado y realizar mediciones con balanzas de precisión.
  • A menudo te fijas en la composición de una medicina o un alimento fabricado, interesándote cómo actúa en el organismo.
  • Has realizado tus trabajos de investigación utilizando métodos establecidos, precisión y rigurosidad.
  • Tienes habilidad, buena destreza manual y definitivamente eres disciplinado, metódico, riguroso y autocrítico.

Carreras universitarias: Campo de acción del profesional químico

Son muchas las actividades económicas y científicas que necesitan la participación de los profesionales químicos para:

• Desarrollar labores en áreas de tecnología de alimentos, microbiología y nutrición, determinar qué aditivos son apropiados para preservar los alimentos.
  • Dirigir procesos químicos involucrados en la petroquímica
  • Determinar los componentes de las sustancias, determinando sus niveles de contaminación
  • Se puede desempeñar en compañías que estén relacionadas directamente con análisis químicos industriales, en fábricas de alimentos, congeladoras, desarrollando nuevos productos alimenticios, control sanitario de productos alimentarios.
  • También se especializan en el control de la calidad de las aguas, la industria farmacéutica, la industria del plástico, papel, textil e innumerables actividades que requieren del conocimiento de los elementos químicos y sus reacciones.

Carreras universitarias: La química en la escuela y en la universidad

Muchas veces, la mala estrategia de enseñar la asignatura de química desde un punto de vista sólo científico y no práctico, trae como resultado que, generalmente, los contenidos de los cursos de química resulten incomprensibles, hasta llegar al punto de que esta ciencia se considere como irrelevante para el futuro de los alumnos.

Felizmente, las carreras universitarias relacionadas con la química atraen a buen número de estudiantes con vocación de mejorar las condiciones de vida humana.

Querido estudiante esperamos que en tu búsqueda de carreras universitarias este articulo haya podido despejar un poco tus dudas sobre la rama de la química para decidir que estudiar en la universidad, escríbenos tus comentarios y si necesitas saber sobre alguna carrera o profesión en especial, estaremos complacidos en poder ayudarte en describirte otras carreras universitarias.