Carreras universitarias: Mecánica automotriz, moviliza al mundo entero

carreras universitariasActualmente puede ser conveniente estudiar carreras universitarias que estén relacionadas a la tecnología automotriz, pues son muy solicitadas en el mercado laboral, debido a que el crecimiento del parque automotor en muchos países viene dándose sostenidamente.

Por esta razón, carreras a estudiar como la mecánica automotriz  despierta el interés de jóvenes que egresan de las escuelas y que están buscando una opción profesional entre las distintas carreras universitarias que se ofrecen.

Las carreras universitarias como la mecánica automotriz se encargan de investigar, estudiar y aplicar los elementos de la electricidad, electrónica, mecánica y física que se requieren para generar y transmitir movimiento en sistemas automotrices.

A continuación encontrarás mayor información sobre la mecánica automotriz.

Carreras universitarias: Características personales para seguir la carrera de mecánica automotriz

Las carreras universitarias que hay en el mercado educativo exigen que el postulante posea determinadas características personales acordes con las actividades que se van a realizar en la profesión Cada una de las carreras que estudiar que existen tienen sus propias particularidades, así los(as) estudiantes de mecánica automotriz poseen las siguientes cualidades:

• Tienen capacidad de observación y paciencia para analizar diferentes sistemas mecánicos.
  • Siempre les ha gustado desarmar juguetes, artefactos y otros equipos con el fin de conocer sus partes y su sistema de funcionamiento.
  • Les gusta experimentar y aplicar nuevos conocimientos físicos y motrices para reparar equipos de combustión interna.
  • Tiene capacidad de concentración para generar soluciones prácticas a problemas de funcionamiento de un equipo.
  • Desarrollan habilidad manual y aguda ubicación espacial.

Carreras universitarias: Actividades que desempeña el mecánico automotriz

Las carreras universitarias  te preparan para ejercer una profesión y si optas por la especialidad de la mecánica automotriz, estarás preparado para desempeñarte en actividades como:

• Organizar y controlar los programas logísticos de operación y mantenimiento de unidades automotrices de una organización.
  • Reconocer las fallas mecánicas, eléctricas y electrónicas de diferentes máquinas automotrices para luego diagnosticar su solución.
  • Arreglar fallas mecánicas, eléctricas y electrónicas de los diversos sistemas automotrices.
  • Elaborar manuales de explicación para operar herramientas e instrumentos de medición.
  • Elaborar planos técnicos de mecanismos mecánicos, eléctricos y electrónicos que se requieran en unidades automotrices.,
  • Dar fe del cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas por los fabricantes.
  • Implementar diversos programas de seguridad industrial.
  • Manejar equipos de diagnóstico de funcionamiento de los sistemas de un vehículo.

Carreras universitarias: Importancia de la mecánica automotriz

Existen famosas fábricas automotrices tales como Ford, Citroen, General Motors, Opel, Toyota, Honda, Volvo, Peugeot. La producción conjunta de estas fábricas logra introducir en el mercado mundial gran cantidad de vehículos.

El desarrollo de esta industria ha permitido mejorar la calidad de los vehículos en todo los aspectos y este proceso continúa para lo cual requieren profesionales que hayan seguido carreras universitarias relacionadas con la mecánica automotriz.

Debido al aumento de la contaminación de la atmosfera a nivel mundial, producida por varios factores, entre ellos la producción de gases emitidos por los motores de combustión de los vehículos que funcionan con gasolina o diesel, se está investigando otras posibilidades energéticas usando combustibles alternativos que reduzcan las emisiones contaminantes.

La mecánica automotriz no es ajena a estos cambios e innovaciones que se vienen dando con el fin de preservar la naturaleza, y con ella nuestra calidad de vida, y viene desarrollando y adaptando motores y sistemas automotrices que utilizan energías alternativas como el gas y la energía solar.

Querido lector (a), nuestro interés es seguir orientándote en tu búsqueda de carreras universitarias que se adapten a tus requerimientos, por eso te brindamos este artículo que te da conocer a la mecánica automotriz como una posible respuesta a tu búsqueda de que estudiar en la universidad.