Carreras universitarias: Ingeniería en prevención de riesgos para un trabajo sano y sin peligros

carreras universitariasTodos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido temor frente al desafío de escoger, dentro de una variedad de carreras universitarias, la profesión que más nos interesaba.

Pero si tú estas buscando carreras universitarias relacionadas con la preservación de la integridad física y psicológica del trabajador dentro de su centro laboral, cualquiera sea el rubro de la actividad de la empresa, entonces este artículo te puede ayudar a obtener más información sobre la profesión de ingeniería en la prevención de riesgos.

Estas carreras universitarias, se fundamentan en el diseño e implementación de sistemas orientados a reducir los peligros laborales y, en consecuencia, la disminución de la frecuencia de accidentes laborales y enfermedades originadas en el medio laboral.

En la actualidad se integran sistemas de gestión medio ambiental, considerando los riesgos de contaminación ambiental, el uso de materiales peligrosos y la gestión de residuos industriales.

La ingeniería en prevención de riesgos es una de las carreras universitarias que se apoyan y se complementan con ciencias como la química, las matemáticas, la física, y la estadística así como en las técnicas de toxicología, higiene industrial y salud ocupacional.

Las carreras universitarias relacionadas con la prevención de riegos tienen en cuenta la prioridad en toda empresa que sus empleados trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde todos ellos desarrollen sus actividades de manera segura y adecuada.

Carreras universitarias: Perfil requerido para el estudiante

Los estudiantes que desean seguir carreras universitarias como la ingeniería en prevención de riesgos, necesitan un perfil similar al siguiente:

• Son personas observadoras, detallistas, minuciosas y metódicas.
  • Desarrollan gran capacidad de planificación y organización en la generación de soluciones.
  • Gustan del orden en los trabajos físicos, de construcción o instalación.
  • Se adaptan al trabajo en oficina, al industrial, o al trabajo al aire libre.
  • Demuestran interés por desarrollar nuevas maneras de realizar las actividades, las mismas que permitan solucionar problemas.
  • Les motiva organizar el ámbito laboral de la comunidad para su protección y mejora de calidad de vida.

Carreras universitarias: Actividades que desempeñan estos profesionales

Para comprender un poco más el desempeño laboral de los mencionados ingenieros, señalamos algunas labores identificadas con estas carreras universitarias:

• Mantenerlo implementado lo normado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al estándar de salud de los trabajadores.
  • Evaluar las instalaciones de maquinarias, almacenamiento, transporte, instalaciones eléctricas, manejo de incendios, riesgos de caídas de altura, etc.
  • Desarrollar métodos apropiados para medir la magnitud y la peligrosidad de la exposición de los trabajadores a ambientes que pueden causar perjuicios a su salud o integridad física.
  • Evaluar el diseño del puesto de trabajo tomando en cuenta la carga física de trabajo, posturas forzadas y movimientos repetitivos.
  • Analizar los procesos de producción para obtener detalles sobre la naturaleza de las tareas, trabajadores involucrados, de los materiales y equipos empleados y tiempo dedicado a las tareas.

Carreras universitarias: Importancia de la prevención de riesgos

La prevención de riesgos laborales es un factor que toda empresa debe tener muy en cuenta en sus políticas, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, todas las personas perciben aspectos tanto negativos como positivos para su vida.

Decimos esto porque la prevención en riesgos laborales no sólo se trata de resguardar la integridad física de los trabajadores sino también la psicológica y emocional; es por eso que entendemos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para la misma.

Querido estudiante en este blog encontrarás artículos, cuyo objetivo es brindarte información sobre carreras que estudiaro carreras universitarias, que respondan a tus preguntas de carreras a estudiar en la universidad o que estudiar en la universidad, esperamos como siempre tus comentarios.