Carreras universitarias: Ingeniería biomédica, ciencia y tecnología para la vida y la salud

carreras universitariasUna de las carreras universitarias con mayor proyección dentro de las ramas de ingeniería, encontramos a la carrera de ingeniería biomédica, la cual pone al servicio de la medicina los avances de la ingeniería con acelerada innovación científica y tecnológica, como sucede con otras disciplinas de la actividad humana.

La Ingeniería Biomédica es una de las carreras universitarias de reciente creación. Los entendidos la definen como la aplicación de los principios de la ingeniería a las ciencias de la vida.

Combina técnicas tradicionales de las carreras profesionales de ingeniería y de las ciencias exactas como matemáticas, física y química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, entre otras.

La Ingeniería Biomédica desarrolla dispositivos, métodos y algoritmos médicos que permiten entender, controlar y modificar los sistemas vivos, de manera que permitan una mejor calidad de vida y cuidado de la salud.

Estimado lector(a) la ingeniería biomédica es una de las carreras universitarias que ha ido gestándose en un terreno interdisciplinario, entre especialidades mucho más establecidas, como lo es la propia ingeniería, actualmente se le reconoce como un área en sí misma.

Carreras universitarias: Perfil del estudiante de ingeniería biomédica

Estimado(a) estudiante si te interesa desarrollarte en carreras universitarias como ingeniería biomédica, encontrarás a continuación el perfil del estudiante a esta rama profesional:

  • Son personas metódicas de mucha rigurosidad y paciencia en sus proyectos.
  • Les interesa el desarrollo de ciencias como la biología y la bioquímica.
  • Les motiva conocer los avances tecnológicos en la medicina sustentados en las matemáticas y la física.
  • Poseen gran capacidad analítica y lógica que la demuestran en la observación y concentración.
  • Son grandes innovadores y creadores, ya sea por inventar nuevos dispositivos, o por encontrar nuevas formas de resolver o desarrollar problemas.
  • Les motiva y satisface aportar a la salud de las personas, aplicando tecnología para lograrlo.

Carreras universitarias: Actividades que desempeñan los ingenieros biomédicos

Si entre las diferentes carreras universitarias que existen, estas analizando la posibilidad de elegir carrera de estudios en la ingeniería biomédica, entonces conoce las siguientes actividades que realizan estos profesionales:

  • Orientar en el tratamiento de enfermedades que requieran la utilización de instrumentos mecánicos, electrónicos, ópticos y acústicos.
  • Asistir en la rehabilitación de los discapacitados eligiendo y dirigiendo la aplicación de instrumentos y prótesis.
  • Supervisar el mantenimiento y reparación de los equipos médicos.
  • Recurrir a conocimientos y métodos físico matemáticos para estudiar y producir transformaciones en los sistemas físicos y biológicos.
  • Aprovechar las innovaciones tecnológicas de la información para el desarrollo de bioseñales y de imágenes médicas.
  • Administrar las actividades de la tecnología médica, así como el personal y la programación de mantenimiento de equipos.

Carreras universitarias: Importancia de la ingeniería biomédica

Un claro ejemplo de la interacción interdisciplinaria se produce en carreras universitarias como la ingeniería biomédica.  Especialistas en Biología, Medicina, Física, Matemáticas e Ingeniería convergen con el objetivo de avanzar en la aplicación que las tecnologías que ofrecen en la mejora de la salud y la calidad de vida.

Las tecnologías disponibles para el diagnóstico, monitorización, terapéutica, cirugía y solución de las necesidades de los discapacitados, incorporan la mayoría de los dominios de la Ingeniería.

Son muchas las razones que hacen que en los últimos años el uso de distintas tecnologías se hayan disparado en el campo biomédico.

Así, las demandas de la sociedad en facetas como el diagnóstico precoz del embarazo y de las enfermedades, las políticas preventivas, la demanda de mejoras en las condiciones de los discapacitados, la ergonometría en el puesto de trabajo y en el desempeño de actividades físicas de alta exigencia; y, por supuesto, en el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas de la creciente población en la tercera edad, son algunas de estas razones.

Como puedes deducir, carreras universitarias como la ingeniería biomédica tienen una gran proyección y bien podría ser una de tus opciones de que carrera estudiar, pero esto no sólo dependerá de la demanda laboral, sino también de la vocación que tú sientas por las actividades que involucran estas carreras universitarias, que finalmente es lo que define tu elección de que estudiar en la universidad.

Deja tu comentario