Carreras universitarias: Ingeniería ambiental, persigue la supervivencia del planeta

carreras universitariasEstimado lector(a), la ingeniería ambiental es una de las carreras universitarias en pleno desarrollo con objetivos cada vez ve más claros. Ha venido consolidándose como una necesidad por proporcionar soluciones para enfrentar la creciente crisis ecológica y ambiental de nuestro planeta. Por estas razones, es considerada por muchos especialistas como una de las carreras a estudiar con gran futuro.

Carreras universitarias como la ingeniería ambiental estudian los problemas ambientales integralmente: ecológica, social, económica y tecnológicamente, para promover la mitigación de los problemas y el desarrollo sostenible.

Durante miles de años el hombre intentó protegerse de los elementos naturalesy de sus depredadores y dominar la naturaleza. En este largo camino, inicia logros importantes con la revolución industrial, en la que empieza a modificar su entorno, adaptándose al medio transformado, pero condicionando su futuro a las consecuencias de las variaciones impuestas a la naturaleza.

Esta equivocada imagen del progreso se ha puesto en evidencia en las grandes concentraciones urbanas e industriales en los países más desarrollados; donde ha empezado a manifestarse la preocupación por el medio ambiente y la calidad de vida.

Con carreras universitarias como la ingeniería ambiental se contribuye a la conservación y preservación de los recursos naturales para permitir mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras.

Carreras universitarias: El perfil de los jóvenes para ser profesionales ambientalistas

Muchos jóvenes, que se inclinan por carreras universitarias como la ingeniería ambiental, sienten amor a la naturaleza y por la preservación ambiental. Si te interesan carreras que estudiar en este aspecto, debes tomar en cuenta las siguientes características del perfil de estos estudiantes:

  • Son destacados en el estudio de las ciencias naturales, les atrae la física, matemáticas y la química orgánica e inorgánica.
  • Son organizados y emprenden grandes proyectos gracias a su capacidad analítica.
  • Son prácticos, sistemáticos y lógicos en el desarrollo de problemas.
  • Desean promover el progreso humano en relación con su medio ambiente.

Carreras universitarias: Actividades que realiza el ingeniero ambiental

Dentro de las actividades más comunes que desarrollan los profesionales que estudiaron carreras universitarias ambientales o de ingeniería ambiental, encontramos las siguientes:

  • Formular estudios ambientales.
  • Realizar estudios de impacto ambiental.
  • Controlar y vigilar los sistemas de contaminación para minimizar la emisión y los efectos de residuos tóxicos.
  • Apoyar en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
  • Llevar a cabo proyectos de sensibilización ciudadana en el tema ambiental.

Es creciente la necesidad de jóvenes que estudien carreras universitarias relacionadas con la conservación y preservación del medio ambiente y éste es un factor que debes tomar en cuenta al tomar tu decisión final.

Carreras universitarias: Importancia de la protección del medio ambiente

Fue con la revolución industrial cuando los seres humanos empezaron a cambiar la faz del planeta, las condiciones y características de la atmósfera y la calidad del agua.

Hoy, el desarrollo tecnológico utilizado para satisfacer las necesidades y calidad de vida del rápido crecimiento de la población humana, somete al medio ambiente a un grave deterioro y está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Las perspectivas futuras, en lo que al medio ambiente se refiere, no son claras, a pesar de los acuerdos políticos y económicos a nivel mundial. La preocupación por el medio ambiente persiste por que los países más poderosos no se  adhieren a los acuerdos internacionales.

Para disminuir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que esto sólo puede lograrse con un drástico cambio de actitud por parte de los seres humanos. Independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

Querido estudiante esperamos que en tu búsqueda de carreras universitarias, tomes en cuenta este artículo que trata sobre una de las carreras universitarias más importantes, que apasionan y determinan el futuro de la supervivencia del hombre, estamos seguros que te ayudará a tener más información para poder decidir que estudiar en la universidad.

Deja tu comentario