Carreras universitarias: Ingeniería de sonido, placer para nuestros oídos

carreras universitariasEstimado lector (a) sabias que la ingeniería de sonido y la ingeniería acústica son carreras universitarias que se encargan en determinar y controlar los niveles de ruido que establecen las diferentes legislaciones o normativas en materia de protección al ser humano.

En este artículo analizaremos a carreras universitarias tal como la ingeniería de sonido, la cual se encarga del estudio de la generación, propagación, y recepción del sonido, en campos de aplicación como son la grabación y producción, el esfuerzo sonoro, la acústica y el diseño de sistemas electro acústicos, basándose en fundamentos de física, matemática, electrónica, informática  y el arte musical, con el fin de dar solución a problemas o fenómenos que se originan en la acústica, la producción de audio y los sistemas de sonido.

Amigo (a) estudiante, los artículos de este blog tienen la finalidad de darte a conocer la diversidad de carreras universitarias que se ofrecen hoy en día en el mercado profesional, una de las carreras a estudiar, en la cual se percibe gran desarrollo tecnológico es la ingeniería de sonido.

Carreras universitarias: Características personales  para postular a la carrera de ingeniería de sonido

Si te interesa estudiar carreras universitarias, como la ingeniería de sonido debes tener una buena percepción auditiva, pero hay más características o cualidades que deben poseer las personas interesadas en carreras universitarias como ésta, a continuación te detallamos algunas de ellas:

• Les interesa el desarrollo de la física y matemáticas.
  • Sienten interés por los fenómenos y efectos sonoros, por ende exigen y entienden la fidelidad en el sonido.
  • En lo artístico, tienen gran sensibilidad lo que los lleva a dominar el lenguaje de la música, coordinación, afinación, desarrollando capacidad para la expresión e interpretación musical.
  • Les motiva dar solución a problemas de índole tecnológica, para abordar fenómenos físicos sonoros con el único fin de llevar satisfacción a los oídos del ser humano.

Carreras universitarias: Actividades que desempeña el profesional sonidista

Existen muchas carreras que estudiar, pero para hacer una buena elección, debes fijarte si las actividades que se desarrollan dentro de la carrera de tu elección son las que siempre has soñado desempeñar. Si has elegido la ingeniería de sonido recibirás conocimientos y entrenamiento para desarrollar las siguientes actividades:

Acústica:

• Diseñar ambientes acústicos como estudios de sonido y auditorios.
  • Controlar ruidos y vibraciones evaluando el impacto acústico en edificaciones del sector industrial.

Diseño de sistemas de sonido

• Diseñar y construir sistemas electro acústicos y de audio.
  • Operar equipos de generación, transmisión, grabación y reproducción del sonido.

Producción de audio

• Producir y post producir, grabación, mezcla y masterizacion de audio para la industria discográfica-musical, del cine y la televisión.

Carreras universitarias: Importancia del sonido en la vida del hombre

Hablar de la historia e importancia del sonido es hablar de la historia de las ondas. Ya antiguamente, Aristóteles indico la relación entre sonido y onda.

Más adelante Galileo demostró que la frecuencia de ondas sonoras determina el tono, pero no es hasta 1877 con Thomas Edison y su fonógrafo que el hombre logra grabar y reproducir el sonido.

En estas carreras universitarias se estudia el sonido aplicado a una variedad de campos, en la medicina con las pruebas de ultrasonido, las cuales se usan para identificar enfermedades, en la industria es usado con diferentes aplicaciones, también para la evaluación de estructuras construidas en decadencia, para la ubicación y explotación de minerales y petróleo y finalmente en los avances científicos, aplicados a una variedad de aparatos electrónicos ofrecidos al consumidor y que dan, a través del sonido, una mejor calidad de vida al ser humano.

Amigo lector (a), con seguridad la cantidad de carreras universitarias pueden confundirte, nuestro interés es seguir orientándote en tu búsqueda de carreras universitarias que se adecúen a tus requerimientos, por eso te brindamos este artículo que te da conocer a la ingeniería de sonido como una respuesta a tu búsqueda de que estudiar en la universidad.