Carreras universitarias: Geodesia, nos ubica en la tierra

carreras universitariasQuerido lector(a) existen carreras universitarias que están muy relacionadas o que guardan cierta similitud en su base conceptual, en su objeto de estudio, o por las actividades en las que se desenvuelven. Son razones por las cuales algunos estudiantes confunden ciertas disciplinas con otras. Es el caso que se presenta al comparar carreras universitarias como la Geodesia y la Topografía.

En este artículo trataremos específicamente de la geodesia, cuyo nombre fue dado por Aristóteles y deriva de GEO (tierra) y DAIO (dividir), dividir la tierra, que era el principal uso que las antiguas culturas del medio oriente le dieron a esta disciplina con el fin de dividir terrenos.

La geodesia es la especialidad que se encarga del estudio y determinación de la forma y dimensiones de la tierra, global y parcialmente, de sus formas naturales y artificiales, del campo de gravedad y sus variaciones temporales.

Estimado lector(a) la geodesia es una de las carreras universitarias que se basan en las matemáticas y la física: La información que producen  y sus resultados, fundamentan la base geométrica para otras disciplinas geográficas como la navegación, fotogrametría y la cartografía. Como puedes darte cuenta, esta es una rama profesional que puede ser una excelente opción de carreras a estudiar.

Carreras universitarias: Perfil para estudiar Geodesia

Si consideras la posibilidad de elegir entre las carreras universitarias a la geodesia, entonces ten en cuenta las cualidades necesarias que deben reunir sus prospectos:

• Les gusta y les interesa las matemáticas y la geometría, por lo cual buscan la precisión y exactitud, lo que les permite tener habilidad en ubicación espacial y facilidad para el estudio de los fenómenos geofísicos.
  • Son personas ordenadas y  metódicas, que planifican cualquiera de sus acciones.
  • Por su habilidad matemática tienden a cuantificar y registrar los fenómenos de su interés.
  • Tienen gran habilidad para los gráficos geográficos como los mapas.
  • Dan gran valor a las innovaciones tecnológicas en el campo de la geografía y la geofísica.

Carreras universitarias: Actividades que desempeña el profesional geodésico

Querido estudiante existen muchas carreras universitarias para elegir, sin embargo si optas por la ciencia geodésica, debes estar preparado para desempeñarte en actividades como las siguientes:

• Establecer sistemas de referencia (altimetría, modelos de observación, planimetría).y presentarlos de una manera entendible a los usuarios, ya que es el apoyo a otras actividades como la georeferenciación de imágenes satelitales, determinación del nivel medio del mar.
  • Obtener  redes planimétricas, altimétricas, tridimensionales y gravimétricas tanto locales como globales.
  • Controlar los movimientos de placas y mareas terrestres.
  • Realizar el seguimiento de las posiciones astronómicas y satelitales.
  • Desarrollar mapas geodésicos basados en estudios astronómicos, planos topográficos y mapas cartográficos.
  • Utilizar instrumentos tecnológicos como GPS, manejar imágenes satelitales (SIG) y fotogramétricas.

Carreras universitarias: Importancia de la Geodesia

La geodesia es una de las carreras universitarias más importantes. Es considerada una de las principales herramientas que proporcionan información sobre la forma y dimensiones de la tierra y suministra representación cartográfica completa o parcial del planeta.

Es el fundamento teórico de los instrumentos de ubicación geográfica como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros aparatos, que han permitido la innovación tecnológica de la navegación; cuyo uso es indispensable para dirigir y controlar el recorrido de las rutas seguidas por barcos, aviones y cualquier otro medio móvil que se desplace o que se ubique en el planeta.

Querido estudiante esperamos que esta información acerca de la profesión geodésica, amplíe tu conocimiento de las carreras universitarias que te pueden interesar, dentro de las diversas carreras que estudiar.

Si no es así, te invito a que revises otros artículos de este blog, tal vez puedas encontrar información de otra profesión que resuelva tus dudas de que estudiar en la universidad o escríbenos indicándonos sobre que otras  carreras universitarias te gustaría recibir información.