Carreras universitarias: Filosofía, presente en la vida del ser humano

carreras universitariasEn la actualidad existen muchas carreras universitarias que son ampliamente reconocidas en el plano laboral por diferentes razones: unas por ser bien remuneradas, otras por la innovación tecnológica constante que demandan, otras por que velan por la salud del ser humano, etc.

Dentro de las carreras universitarias poco comunes encontramos a la Filosofía, una especialidad dedicada a dar repuesta a diversas interrogantes fundamentales como: la existencia, la verdad, el conocimiento, la moral, el lenguaje y la belleza; para ello usa métodos no empíricos: el análisis conceptual, la especulación, los experimentos mentales y las experiencias psicológicas.

Cada época de la historia del hombre tiene sus propias características temporales, que hacen que los filósofos de todos los tiempos se preocupen en analizar  temas que los inquietan: Es por eso que, desde los tiempos de Sócrates, Platón y Aristóteles hasta nuestros días, los filósofos enfocan sus estudios sobre diversos aspectos de la vida y existencia del ser humano, lo que hace difícil precisar una definición absoluta de Filosofía.

Estimado lector(a) si bien la Filosofía no es una de las carreras universitarias con más demanda, estamos seguros que tus posibles opciones de carreras a estudiar, no sólo dependerán de las demandas laborales sino también de la vocación que tú sientas por determinadas actividades que involucran algunas carreras universitarias.

Carreras universitarias: Perfil del estudiante de filosofía

Estimado(a) estudiante si piensas postular a carreras universitarias como la Filosofía, entonces te detallamos el perfil del estudiante a esta rama profesional:

• Tiene afán en la búsqueda de la verdad, que abre nuevas puertas a la sabiduría innata en ser humano para buscar el sentido de la vida.
  • Posee pensamiento reflexivo, analítico y crítico.
  • Siempre se hace interrogantes sobre la existencia del ser humano y del ¿por qué?, ¿cómo? y ¿para qué? de las cosas o sucesos que nos rodean y acontecen.
  • Le gusta y además tiene habilidad para la lectura  y la escritura, la misma que es su herramienta principal al desarrollar sus ideas.

Carreras universitarias: Actividades que desempeñan los filósofos

Si en la variedad de carreras universitarias que existen, estas evaluando la alternativa de seguir estudios filosóficos, entonces toma en cuenta las siguientes actividades que realizan estos profesionales:

• Analizan las acciones tomando como patrón una escala de valores donde involucra la libertad, la responsabilidad.
  • Tratan temas sensibles como el aborto y la pena de muerte, haciendo preguntas a favor y en contra de cada opción.
  • Aclaran principios generales como el caso de la justicia. Analizan si hay una justicia intrínseca o es que sólo se acomoda a respuestas de la sociedad.
  • Analizan temas éticos y morales, sobre lo que se debe y no se debe hacer, y lo que es aceptable y no.
  • Investigan conceptos sociales, como las consecuencias de la globalización, los cambios en el medio ambiente, etc.

Carreras universitarias: Importancia de la filosofía

Muchas cuestiones filosóficas de hoy se responderán científicamente más adelante, pues, nunca ha sido extraño que los pensamientos filosóficos hayan orientado a los científicos para realizar grandes avances.

Todas las carreras universitarias, científicas o filosóficas, deben estar orientadas a que no debe existir menosprecio mutuo entre ambas disciplinas, tal como lo practican algunos científicos y filósofos. Porque lo único cierto es que nunca dejará de existir preguntas por resolver tanto para la filosofía como para la ciencia.

La vida se ha convertido en un suceso de episodios que muchas veces dejan vacíos e inconformidad en nuestras vidas. Es bueno replantearse nuevamente las preguntas básicas que le permitan al ser humano reencontrarse  a sí mismo, adoptando una filosofía consciente. Pues recuerda que todos y cada uno de nosotros adoptamos una filosofía de vida, buena o mala.

Como puedes apreciar estimado lector(a), carreras que estudiar existen muchas, pero hay carreras universitarias como la filosofía que tratan de responder de una manera intelectual a las interrogantes que se nos presentan todos los días, querido(a) estudiante ojala este artículo haya podido darte información necesaria para que puedas decir que estudiar en la universidad.