Carreras universitarias: Diseño digital, belleza audiovisual para la comunicación humana

carreras universitariasHoy en día existe una gran variedad de carreras universitarias que son ampliamente reconocidas en el plano profesional por muchas razones: algunas por ser bien remuneradas, otras por considerarse de gran proyección en el futuro y otras por la innovación tecnológica que constantemente demandan.

Dentro de las carreras universitarias con gran proyección, y además con acelerada innovación tecnológica, encontramos el diseño digital, el cual sintetiza la evolución de la expresión gráfica contemporánea.

Allá por los años 1960, gracias a las investigaciones de Sutherland y Engelbart, la pantalla del computador se convirtió en una Interfaz y en un espacio bidimensional estructurado en una rejilla de píxeles. La información, que antes se presentaba en forma de palabras y números, se representó por primera vez como una imagen en la pantalla.

El diseño digital, planifica, proyecta, programa y realiza comunicaciones visuales, producidas en general por medios tecnológicos sofisticados, para transmitir mensajes a diferentes grupos sociales.

Es cierto que estas carreras universitarias, por ser nuevos campos de conocimiento, no poseen un marco teórico bien definido, pero por su permanente evolución y desarrollo evidencian un campo de investigación en crecimiento que requiere la aplicación de un conjunto de nociones interdisciplinarias definidas, al menos, por Ingenieros de sistemas y programadores, tecnólogos en equipos informáticos, diseñadores visuales, profesionales en estudios educativos, marketing, psicólogos y guionistas.

Estimado lector(a) el diseño digital es una de las carreras universitarias más demandadas y bien podría ser una de tus opciones de carreras a estudiar, pero esto no sólo dependerá de las demandas laborales, sino también de la vocación que tú sientas por las actividades que involucran estas carreras universitarias.

Carreras universitarias: Perfil del estudiante de diseño digital

Estimado(a) estudiante si te atrae estudiar carreras universitarias como el diseño digital, entonces te detallamos el perfil del estudiante a esta disciplina profesional:

• Son personas artísticamente observadoras, perfeccionistas y detallistas.
  • Se desarrollan en actividades creativas que involucren gran imaginación visual.
  • Les gusta expresarse a través del dibujo, con sus formas y colores.
  • Demuestran gran interés por el uso de la tecnología y sus innovaciones.
  • Les motiva deleitar a través de la fantasía, emoción y belleza en su trabajo.

Carreras universitarias: Actividades que desempeñan los diseñadores digitales

Si en las diferentes carreras universitarias que existen, estas analizando la posibilidad de desarrollar estudios en diseño digital, entonces toma en cuenta las siguientes actividades que realizan estos profesionales:

• Desarrollar animaciones para usos comerciales en medios televisivos.
  • Crear, integrar, innovar e implementar en la educación el desarrollo de juegos interactivos.
  • Desarrollar sitios web con diferentes finalidades.
  • Desarrollar modelos de imágenes en 3D para diferentes finalidades.
  • Crear efectos especiales para aplicación de la industria del cine y la televisión.
  • Dirigir, controlar y supervisar las actividades de aéreas de producción audio visual.
  • Hacer docencia enseñando cursos de su especialidad.

Carreras universitarias: Importancia del diseño digital

La carrera de diseño digital ha venido evolucionado aceleradamente en los últimos años y tiene mucha importancia en el aspecto académico, ya que las carreras relacionadas a este tema como animación y arte digital son carreras con visión hacia el futuro.

El diseño digital se ha convertido en una de las herramientas de comunicación más poderosas e importantes gracias a su eficacia.

Vivimos en un mundo globalizado y de constante innovación tecnológica, en la que todo gira entorno a lo visual y al desarrollo de la multimedia y ambos conceptos son básicos en el diseño digital.

Con el diseño digital podemos lograr un alto nivel de producción en video, animación y desarrollar aplicaciones digitales interactivas e innovadoras en diferentes áreas.

Estimado estudiante, como puedes ver existen carreras que estudiar como el diseño digital que tratan de responder de una manera artística y tecnológica a tus interrogantes de que estudiar en la universidad, pero si aun tienes dudas visita este blog, allí encontrarás muchas opciones de carreras universitarias.