Carreras universitarias: Ciencias Criminalísticas luchan por la justicia y la seguridad ciudadana

carreras universitariasEstimado lector(a), existen carreras universitarias que especializan profesionalmente en la búsqueda de soluciones a uno de los mayores problemas de las sociedades: la inseguridad delincuencial.

La criminalística es una de las carreras universitarias que trata de responder con soluciones rápidas, eficaces e inmediatas a la insatisfacción que muestra la comunidad ante los operadores del sistema penal y la impunidad de que gozan muchos autores de conductas delictivas.

Una de las definiciones más comunes de la ciencia criminalística es: “la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”.

Estas carreras universitarias son “disciplinas que aplican conocimientos, métodos y técnicas de investigación en el examen del material sensible y significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho”.

Si bien este tipo de carreras universitarias se caracterizaron como un conjunto inorgánico de conocimientos; hoy se reconoce su perfeccionamiento científico y desempeña un importante rol de apoyo a la Justicia Penal.

Carreras universitarias: Características de los jóvenes que aspiran a la disciplina de ciencias criminalísticas

Muchos jóvenes, que se inclinan por carreras universitarias como las ciencias criminalísticas, sienten deseos por defender los derechos atropellados de las personas. Si te interesan carreras que estudiar con este motivo, entonces debes tomar en cuenta las siguientes características del perfil de estos estudiantes:

• Son personas muy organizadas, metódicas y detallistas.
  • Poseen gran imaginación para relacionar situaciones en forma lógica.
  • Tienen gran capacidad de análisis, para sistematizar y organizar aspectos de una situación.
  • Demuestran interés en que los derechos humanos y la justicia se respeten.

Carreras universitarias: Actividades que realiza los profesionales criminólogos

Dentro de las actividades más comunes que desarrollan los profesionales que estudiaron carreras universitarias relacionadas a la rama de la criminología, encontramos las siguientes:

• Participar en la investigación de los hechos delictivos interpretando y relacionando las evidencias.
  • Comparar los resultados de los análisis y evaluar las pruebas recolectadas.
  • Desarrollar proyectos y programas de prevención de hechos delictuales.
  • Investigar los posibles motivos que inducen a cometer delitos y proponer estrategias o medidas concretas para su prevención.
  • Crear y desarrollar programas dirigidos a la rehabilitación de los internos penitenciarios.
  • Intervenir en la capacitación del personal que labora en organismos penitenciarios.

Carreras universitarias: importancia de las ciencias criminalísticas

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta el día de hoy, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a constituir esta rama profesional.

En la actualidad la ciencia y la tecnología, con su eminente desarrollo, están aportando conocimientos antes desconocidos para enfrentar la investigación de los delitos, trasformando la criminalística en una disciplina exigente.

La criminalística con sus disciplinas científicas, presta importantísimo auxilio técnico y científico al órgano jurisdiccional mediante dictámenes periciales, reconocimientos, inspecciones judiciales, reconstrucciones de hechos, etc, que contribuyen a una correcta, sana y pronta administración de justicia.

La importancia de la criminalística en la investigación de un delito es fundamental en el área del proceso penal, las instituciones participantes requerirán de los servicios de profesionales quienes ostenten conocimientos especializados sobre la materia, ellos serán llamados a prestar testimonio en calidad de expertos. Por tanto, una sólida preparación en esta ciencia, no sólo es imprescindible, sino fundamental al momento de acreditar culpabilidad o inocencia de los imputados.

Querido estudiante esperamos que en tu búsqueda de carreras a estudiar, tomes en cuenta este artículo que trata sobre una de las carreras universitarias, que apasionan a los amantes de la justica y los derechos humanos, estamos seguros que te ayudará a determinar que estudiar en la universidad.