Carreras universitarias: Cartografía, información precisa del planeta

carreras universitariasEste artículo te brindaremos información de carreras universitarias relacionadas con la cartografía, que tienen bastante aceptación debido al aumento del interés en planificar el desarrollo de los países que requiere como insumo básico información geográfica, lo cual se logra a través de la representación gráfica del ámbito de estudio en imágenes, mapas y planos.

Carreras universitarias como la cartografía se encargan del proceso de acopio, registro y análisis de información para la elaboración de mapas geográficos, territoriales y de zonas casi lineales, que incluyen datos de diferente temática.

La cartografía, es una de las carreras universitarias que utilizan proyecciones geométricas espaciales para elaborar mapas en escalas de precisión y con semejanza a la realidad, de acuerdo al objetivo que se persigue. Estas proyecciones geométricas pueden ser cónicas, cilíndricas o acimutales.

La cartografía se puede separar en: la Cartografía general y la Cartografía temática.

• La Cartografía general implica mapas que se elaboran para graficar información para un estudio general y contienen referencias y sistemas de localización  para los temas en estudio.
  • La Cartografía temática implica mapas específicos, orientados al estudio de temas determinados. Por ejemplo, hidrología de una zona, vías de comunicación terrestre, ubicación de centros de salud, ubicación de centros poblacionales, entre otros.

Por estas razones, carreras a estudiar como la cartografía despiertan el interés de jóvenes que están buscando una opción profesional entre las distintas carreras universitarias que se ofrecen.

Carreras universitarias: Características de los postulantes a cartografía

Si tú tienes habilidad para el dibujo técnico minucioso y además te interesa la geografía, entonces podrías animarte a seguir estudios en carreras universitarias como la cartografía; pero, para estar seguro de esta posibilidad, sería conveniente que revises algunas cualidades más que requieren estos prospectos:

• Son personas metódicas, ordenadas y detallistas.
  • Les interesa la protección al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
  • Gustan de planificar, esquematizar, cuantificar, registrar la información que requieren y manejan.
  • Les interesa el uso de las innovaciones tecnológicas en instrumentos geo referenciales.

Carreras universitarias: Actividades que desempeña el profesional cartográfico

Las carreras universitarias te preparan para ejercer una profesión y si optas por la especialidad de la cartografía, estarás preparado para realizar actividades como las que siguen:

• Interpretar datos utilizando: imágenes satelitales, fotografías aéreas y datos topográficos.
  • Obtener información geográfica utilizando: la fotogrametría, fotointerpretación, sistemas de posicionamiento global y teledetección.
  • Incorporar información a la base de la estadística espacial.
  • Realizar diseños cartográficos: topográficos y temáticos.

Carreras universitarias: Importancia de la cartografía

En la actualidad es muy común ver y utilizar un mapa, pero no siempre fue así, desde la antigüedad los seres humanos tuvieron la necesidad de comunicar dónde poder encontrar agua, alimento, y otras características importantes del terreno en donde vivían.

Con el tiempo, hubo necesidad de materializar esa información. Comenzaron pintando en las cuevas y luego en pieles, para llevarlas consigo a cualquier lugar.

Conforme crecían las civilizaciones era necesario tener un mapa que graficara la forma que tomaban los territorios de un imperio. Así nace la cartografía como la ciencia que se ha convertido en una carrera universitaria que ayuda en materias tan diferentes como la milicia, la explotación de recursos naturales, el salvamento de personas en accidentes o desastres naturales, entre muchas otras.

El uso de mapas impresos es obsoleto y desplazado por las nuevas tecnologías. Ahora, aparatos muy simples como los GPS pueden indicarte con precisión el lugar del planeta en que se ubica dicho instrumento. Otros instrumentos electrónicos pueden guiarte rápidamente, mediante mapas digitales, hacia el lugar que deseas dirigirte.

Carreras universitarias como la cartografía hacen más fácil la vida del ser humano, ya que con ella los habitantes de una región conocen a la perfección su territorio y pueden de esta manera, saber con seguridad en donde obtener recursos naturales o donde construir viviendas de forma segura.

Querido lector (a), nuestro interés es orientarte en tu búsqueda de carreras universitarias, o carreras que estudiar, que se adapten a tus requerimientos, por eso te brindamos este artículo que te da conocer a la cartografía como una posible respuesta a tu búsqueda de que estudiar en la universidad.