Carreras universitarias: Administración de Recursos Humanos, las personas y la calidad institucional

carreras universitariasTodos los estudantes universitarios, en algun momento de nuestras vidas, hemos tenido que enfrentar el reto de escoger, dentro la amplia gama de carreras universitarias  que nos ofrecían las universidades, la  profesión que nos atraía por alguna razón.

Estimado lector (a), si estás a la búsqueda de carreras universitarias relacionadas con el manejo de personal, este artículo te puede ayudar a obtener más información sobre la profesión de administración de los recursos humanos que busca fortalecer el vínculo de empresa – trabajador.

Los orígenes de esta profesión se dan con el inicio de la revolución industrial, tenían como una de sus actividades mediar entre las empresas industriales y sus empleados, tratando de hallar puntos comunes de interés.

Las carreras universitarias relacionadas con la administración de recursos humanos se encargan de elegir, contratar, capacitar, aprovechar las habilidades, incentivar y retener a los colaboradores más idóneos para la empresa.

Carreras universitarias: perfil requerido para los estudiantes de administración de recursos humanos

Los estudiantes que eligen seguir carreras universitarias como la administración de recursos humanos, necesitan un perfil similar al siguiente:

• Tiene habilidad para expresarse e interactuar socialmente y darse a entender fácilmente.
  • Le motiva apoyar a las personas para que logren su desarrollo profesional, personal, social o económico.
  • Busca que se respeten los derechos de las personas, desarrollan empatía tratando de comprender su comportamiento.
  • Les gusta estar en contacto con las personas, escuchando  sus ideas.
  • Son personas que adaptan, coordinan, integran y lideran  grupos humanos multifacéticos.

Como puedes deducir, entre muchas carreras universitarias, la profesión de administración de recursos humanos es la que está directamente relacionada con la calidad de la institución, organización, empresa o cualquier nombre que adopte un grupo humano que persigue objetivos, económicos, sociales, culturales, deportivos o de cualquier índole. La mejor organización es la que tiene la mejor calidad de gente.

Carreras universitarias: Actividades que desempeñan los profesionales en recursos humanos

Para comprender un poco más el desempeño laboral del administrador de recursos humanos, señalamos algunas labores identificadas con estas carreras universitarias:

• Se encarga de las actividades de reclutamiento del personal buscando en la oferta laboral lo más idóneo para satisfacer las necesidades de la empresa.
  • Señala los derechos y deberes de los trabajadores de la empresa.
  • Interviene en la elaboración de las normativas internas de la compañía.
  • Planifica la distribución de la carga laboral, proyectando turnos de trabajo, vacaciones, buscando la racionalización de tareas.
  • Administra la capacitación del personal para actualizarlos en las innovaciones propias de cada área de la empresas.
  • Lleva un control estadístico de permisos, ausentismos, servicio de seguro social, liquidaciones, etc.
  • Desarrolla alternativas de incentivo al personal por su buen desempeño, aumentos de salario, subir el nivel de categoría, etc.
  • Realiza el papel de nexo entre el alto mando de la organización con el mando intermedio y el personal en si.
  • Representa a la empresa en temas laborales ante organismos fiscalizadores.

Carreras universitarias: Importancia del recurso humano

Décadas atrás las empresas que se consideraban exitosas eran aquellas que tenían grandes instalaciones y riqueza financiera. Esto primaba durante la época del apogeo industrial. La posesión de patrimonio financiero y contable era sinónimo de desarrollo. En la actualidad el éxito de las empresas se mide por más variables, hoy en día una organización es exitosa si es que es innovadora y ágil ante los continuos cambios. Por ello, la importancia de la contratación, capacitación, y motivación del personal calificado para que la empresa cumpla con las reglas de éxito.

Esto nos lleva a que las empresas sientan la necesidad de adquirir formas más competentes de gerenciar los recursos humanos, para alcanzar eficiencia, eficacia y efectividad, buscando el perfeccionamiento empresarial, y, en consecuencia, requieren contar con expertos que hayan estudiado carreras universitarias relacionadas con la administración de los recursos humanos..

Querido estudiante en este blog encontraras artículos como éste, cuyo único objetivo es darte a conocer información sobre carreras de estudio o carreras universitarias, que puedan responder a tus preguntas de que carreras estudiar, o que estudiar en la universidad, esperamos como siempre tus comentarios.