Carreras universitarias: La actuaría cuida los riegos de las personas y de las empresas

carreras universitariasExisten carreras universitarias que son ampliamente reconocidas en el plano profesional y otras que aun no lo son, debido a varias razones, pero principalmente por ser carreras profesionales con poco tiempo de creación. Sin embargo muchas de ellas se abren camino y se vislumbran con gran proyección.

Dentro de las carreras universitarias con gran proyección, y considerada una de las carreras de estudios mejor remuneradas en los últimos años, especialmente en los Estados Unidos, encontramos a la actuaría.

La disciplina actuarial o actuaría es una especialidad que aplica métodos estadísticos y matemáticos a la evaluación de riesgos en las actividades de las  aseguradoras y financieras.

Carreras universitarias como la actuaría están orientadas a la gestión de negocios, con participación directa en procesos de desarrollo de productos, gerenciamiento, planificación y control.

El actuario desarrolla las bases de cálculo de las reservas monetarias requeridas para hacer frente a los reclamos esperados en la industria del seguro, en el rubro de la seguridad social, seguro de enfermedad y los programas de jubilaciones y pensiones.

Dentro de las carreras universitarias, la especialidad actuarial aplica un conjunto de especialidades interrelacionadas;  entre ellas: las probabilidades, la estadística, las finanzas y la economía.

Carreras universitarias: Perfil del estudiante de actuaría

Estimado(a) estudiante si te atrae estudiar carreras universitarias que involucran el interés por el desarrollo económico, entonces te detallamos el perfil del estudiante a la disciplina de actuaría:

• Son personas ordenadas, prácticas y concretas, muy perseverantes y emprendedoras.
  • Tienen gran capacidad de análisis, deducción, abstracción y de síntesis
  • Tienen gran habilidad para la operatoria y retención numérica así como para el razonamiento matemático, lo que le da una base para la resolución de problemas de índole matemático.
  • Les interesa desarrollar trabajos de gestión, en las que involucre enfrentar a situaciones con estrategia, previa evaluación y toma de decisión.
  • Poseen visión y creatividad comercial, con gran sentido de la oportunidad, lo que les ayuda a predecir si un proyecto comercial será o no exitoso.

Carreras universitarias: Actividades que desempeñan los profesionales de actuaría

Si entre las diferentes carreras universitarias que existen, estas analizando la posibilidad de estudiar la ciencia actuarial, entonces toma en cuenta las siguientes actividades que realizan estos profesionales:

• Evaluar el contexto del trabajo de las entidades públicas o privadas, estableciendo los mecanismos que garanticen su estabilidad económica o financiera.
  • Crear modelos matemáticos para simular el comportamiento de sistemas económicos- financieros y así prever su comportamiento y posibles consecuencias.
  • Analizar los acontecimientos que involucren riesgos y pueda ocasionar pérdidas a personas o entes públicos o privados.
  • Investigar la viabilidad y riesgo de nuevos proyectos en el mercado analizando la aceptación o demanda en posibles segmentos de mercado.
  • Estudiar, en el rubro de los seguros, las probabilidades con relación a la muerte, invalidez, accidente, enfermedad, incendio y pérdidas industriales, desastres naturales, como así también calcular las primas correspondientes.
  • Realizar el estudio de las reservas monetarias requeridas para hacer frente a los reclamos esperados de los jubilados, así como diseñar planes de pensiones y jubilaciones.

Carreras universitarias: Importancia de la carrera actuarial

Las personas aún no son completamente reflexivas acerca de la necesidad de controlar las posibles pérdidas económicas causadas por eventos fortuitos a los que están expuestos día a día. Cada uno de estos eventos puede afectar la vida, el patrimonio, la salud, el trabajo, las inversiones, entre otros.

Estas carreras universitarias estudian compensar el posible menoscabo en la economía familiar, en caso de ocurrencia de los eventos fortuitos, es necesario contar con un soporte o medio que ayude a estabilizar las secuelas producidas una vez ocurra el evento y se determine su impacto. Las herramientas que permiten resarcir la pérdida corresponden a productos del sector asegurador y financiero.

Dentro de las carreras universitarias la ciencia actuarial se encarga de proporcionar la base matemática que sustenta el producto del seguro y analiza el riesgo financiero, buscando un equilibrio entre la persona que busca protección y la compañía que acepta el riesgo de brindar cobertura a dicha persona.

Querido lector(a) esperamos que este artículo te proporcione más información sobre diversas carreras a estudiar, para que puedas decidir dentro de las carreras universitarias que estudiar en la universidad.