Carreras profesionales: Relaciones internacionales para la paz mundial

carreras profesionalesAsí como la comunicación y el entendimiento entre individuos diferentes son vitales para el desarrollo de los pueblos; de igual manera lo es cuando esta escala aumenta, nos referimos a las relaciones entre las naciones, cuya importancia se ha traducido en el saber académico mediante carreras profesionales tales como las relaciones internacionales.

Las relaciones Internacionales hacen referencia a la disciplinas académicas o carreras profesionales que tratan sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del sistema internacional en materia diplomática, jurídica y económica: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.

Estas carreras profesionales buscan analizar, así como formular la dirección política exterior de un país en particular, buscando siempre el bienestar de la sociedad. Vela por la mejoría en la calidad de vida de las personas a nivel internacional. Brinda conocimientos acerca de la historia, legislaciones, economía, política y estructuras sociales de los países de todo el mundo. Para ejercerla adecuadamente es necesaria una mentalidad de conciencia crítica y humanística.

Los estudiosos del tema afirman que, hasta antes de la primera guerra mundial, la política internacional se desarrollaba principalmente a través de la diplomacia. Después de este conflicto, las relaciones internacionales adquirieron una nueva dirección ya que pasaron a tener como objetivo principal la búsqueda de soluciones para evitar los enfrentamientos bélicos.

Esperamos que al estudiar  este artículo, tus dudas de que carreras estudiar, quede absuelta, y puedas considerar a las relaciones internacionales como una buena opción dentro de las carreras profesionales, o carreras de estudio, que tu puedes elegir.

Carreras profesionales: Características de los aspirantes a esta carrera

Si tú deseas destacarte estudiando carreras profesionales como las relaciones internacionales, entonces debes tomar en cuenta las siguientes cualidades y habilidades personales:

• Demuestran gran interés por desarrollar conocimientos que involucren la realidad política, social y económica de un país.
  • Son personas tolerantes y respetuosas de las culturas y las costumbres de los diferentes países.
  • Desarrollan la habilidad para manejar varios idiomas, especialmente el inglés.
  • Resaltan el valor por el derecho de las personas, promoviendo la paz y la justicia.
  • Desarrollan las habilidades de negociación, la que logran a través de la comunicación y el establecimiento de acuerdos en intereses comunes.
  • Les interesa estar informados de lo que pasa en el mundo.

Carreras profesionales: Actividades que desempeñan estos profesionales

Al egresar de estas carreras profesionales el graduado estará capacitado para desarrollar las siguientes actividades:

• Impulsar la comunicación y el acercamiento entre los diferentes representantes de la sociedad internacional.
  • Planificar y desarrollar programas y proyectos vinculados con la cooperación técnica internacional.
  • Realizar acciones estratégicas, en el campo de la política exterior, relaciones internacionales y seguridad internacional.
  • Investigar y analizar los problemas internacionales y la repercusión con nuestro país, estudiando sus causas y planteando alternativas.
  • Desarrollar actividades en temas de las relaciones comerciales externas.
  • Representar al país en reuniones internacionales de carácter gubernamental y no gubernamental.

Carreras profesionales: Importancia de las relaciones internacionales

La importancia que tienen estas carreras profesionales en el buen desempeño de las relaciones internacionales, en el desarrollo político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso de los demás países, aun las más ricas necesitan recursos que carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias.

El espíritu de convivencia es sumamente necesario y se requiere de nuevas formas de pensar y de actuar que logren integrar armónicamente las diferencias, para transferir generosamente y sin egoísmos el conocimiento y la cultura de la prosperidad, que deben ser patrimonio de toda la humanidad.

Estimador lector (a), esperamos que éste artículo, como otros que encontrarás en este blog, te ayude a encontrar información de las carreras profesionales que te ofrecen las universidades, y te permita seleccionar una que responda satisfactoriamente a tu interrogante: ¿que estudiar en la universidad?