Carreras profesionales: Peritos judiciales o forenses tras la verdad y la justicia

carreras profesionalesAlgunas carreras profesionales aplican la ejecución de técnicas de forma científica para una adecuada administración de evidencias, seguridad y preservación de las mismas, así como el manejo de la cadena de custodia necesaria para esclarecer la verdad en un litigio.

Nos estamos refiriendo a carreras profesionales como la pericia judicial o forense, cuyos profesionales están dotados de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, los cuales les enseñan a apoyarse en el suministro de información u opinión fundada ante los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

En estas carreras profesionales existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes, los últimos tienen que ser aceptados por el juez o el fiscal, pero ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

Carreras profesionales: Cualidades de los jóvenes que aspiran a la disciplina de perito judicial o forense

Los jóvenes que se inclinan por carreras profesionales, como la pericia judicial o forense, sienten interés por que se logre justicia y se respeten los derechos de los demás. Si te interesan las carreras universitarias con esta orientación, entonces debes, al elegir carrera, tomar en cuenta las siguientes características del perfil requerido por estos estudiantes:

• Son personas que se destacan por tener mucha paciencia, ser organizados y metódicos.
  • Son observadores y detallistas.
  • Tienen gran capacidad de análisis, relacionando diversos hechos de una situación.
  • Les motiva el servicio público, tratando de construir una sociedad justa en la que se respeten los derechos de todos.

Carreras profesionales: Actividades que realizan los peritos judiciales

Las principales actividades que desarrollan los profesionales que estudian carreras profesionales relacionadas a la rama de la pericia judicial o forense son las siguientes:

• Entrevistar a testigos involucrados.
  • Recolectar evidencias como rastros, pesquisas y huellas.
  • Desarrollar pruebas periciales y análisis de balística, falsificación de documentación bancaria, falsificación de otros documentos de poder, etc.
  • Realizar análisis de laboratorio para lo cual se ayuda con el video espectro de comparación, el microscopio de comparación y el proyector de perfiles
  • Desarrollar la presentación, justificación y defensa de los resultados de sus informes periciales tanto en juicios orales como a entidades de carácter público o privado

Carreras profesionales: Actividades que realizan los peritos forenses

Es obvio que cada día las carreras profesionales que involucran a las ciencias forenses deben ser estudiadas con la mayor profundidad posible para que el hombre, el más importante sujeto de derecho, y en ocasiones objeto de derecho también, pueda ocupar su debida posición en la vida normativa de la ciencia jurídica.

Las ciencias forenses rebasan el ámbito del auxilio de la justicia, siendo además un conjunto de ciencias sociales porque conocen continuamente de la morbilidad y mortalidad de la violencia accidental, dolosa, o auto infligida, en sus diversas representaciones en la sociedad, lo que han de aportar por medio de las investigaciones.

La pericia como medio de prueba fue creada con el objeto de examinar cuestiones que si bien merecían conocimientos especializados sólo servían para otorgar al Juez elementos de mera convicción. Es decir,  permitían comprobar a través de elementos científicos, artísticos o industriales, cuál es la relación existente entre los hechos controvertidos y el derecho de los justiciables a fin de permitir una correcta administración de justicia.

La pericia sirve para ayudar y colaborar a los conocimientos del Juez y fijan pautas a seguir para permitir una adecuada decisión judicial.

Querido estudiante esperamos que en tu búsqueda de que carrera estudiar, tomes en cuenta este artículo que trata sobre una de las carreras profesionales, que apasionan a los amantes de la verdad, estamos seguros que te ayudará a decidir que estudiar en la universidad.