Carreras profesionales: La odontología para darnos una sonrisa saludable

carreras profesionalesExisten carreras profesionales de la rama de la salud  que son consideradas por sus simpatizantes como ciencia y arte. Este es el caso de la odontología. Por un lado obliga al profesional a ofrecer lo mejor para la salud bucal de las personas y por otro a ser creativos para lograr las mejores sonrisas, de cuya estética y armonía dependen las relaciones humanas.

La odontología se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual esta compuesto por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral, y parte del cráneo, cara  y cuello.

Este artículo da información sobre la odontología, que, según los resultados de algunos tests vocacional, es una de las carreras profesionales con mayor aceptación de los jóvenes.

Carreras profesionales: Odontología, areas y especialidades

La odontología se ha ido institucionalizando, actualmente abarca muchas áreas y varias especialidades entre las que encontramos:

• Prótesis dental
  • Endodoncia
  • Odontopediatría
  • Odontogeriatría
  • Cirugía maxilofacial o cirugía oral
  • Periodoncia o perodontología
  • Ortodoncia

Carreras profesionales: Odontlogía, características del aspirante y el egresado

Las carreras a estudiar como la odontología y sus especialidades exigen rasgos personales para sobresalir en estas carreras profesionales, como son:

• Tener gran interés por el estudio de la biología médica.
  • Poseer un gran sentido de la estética quirúrgica.
  • Tener habilidad fina, y gran capacidad para manipular instrumental quirúrgico.
  • Buscar la satisfacción personal prestando servicio a la salud, y
  • Trabajar, a través de la sonrisa,  la estética y autoestima de las personas.

Si optas por elegir carrera en odontología deberás tener las siguientes habilidades:

• Aplicar métodos epidemiológicos para dar atención bucodental básica para evitar las enfermedades bucales con mayor incidencia.
  • Desarrollar  acciones preventivas contra las enfermedades bucodentales más comunes.
  • Identificar el estado bio-psico-social de los pacientes y desarrollar los procedimientos a seguir para corregir y preservar la salud bucal.
  • Ir acorde con la innovación, aplicación y transferencia tecnológica.
  • Operar adecuadamente el instrumental, material, medicamentos y equipo odontológicos.

Carreras profesionales: Actividades profesionales que realizan los odontólogos

Al egresar de estas carreras profesionales el graduado estará capacitado para desarrollar las siguientes actividades:

• Estudiar el estado bucodental del paciente a través de métodos de exámenes de localización de placas bacterianas, estudio de la secreción salivar, y evaluación de radiografías.
  • Aplicar métodos asistenciales en la prevención y corrección de enfermedades bucodentales con intervenciones como limpieza dental, sellado de fisuras, aplicaciones de flúor.
  • Atender urgencias, incluyendo cirugías que se pueden presentar.
  • Organizar campañas, y  actividades de educación y fomento de los hábitos de prevención e higiene bucal y mejora de las características alimenticias de la población.
  • Desarrollar el control epidemiológico de la salud de un sector de la población.
  • Desarrollar docencia en colegios, universidades e institutos de nivel técnico profesional.

Si al comparar  carreras profesionales, te inclinas por la carrera odontológica, esperamos que esta información que llega a ti a través de este artículo, sea un aporte para que sepas que estudiar en la universidad, no olvides que puedes hacernos llegar tus comentarios, inquietudes e interrogantes sobre carreras profesionales.