Carreras profesionales: Matemáticas, “Reina de las ciencias”

carreras profesionalesTodas las carreras profesionales que existen en el mercado laboral, tienen importancia, pero algunas de ellas gozan de más prestigio que otras, ya sea por la aplicación en distintas áreas, por su rigurosidad y complejidad, por ser bien remuneradas, entre otras razones.

Estimado lector (a), en este artículo, te brindaremos información sobre una de las carreras profesionales más importantes, nos referimos a las Matemáticas, considerada como la “Reina de las ciencias” por el científico Carl Friedrich Gauss.

Descubrimientos paleontológicos, nos indican que mucho antes que aparecieran los primeros escritos, se hicieron dibujos que indican algún conocimiento del hombre primitivo sobre la matemática elemental aplicada a la agricultura y el comercio, y en la astronomía, tratando de utilizar una medida del tiempo.

En la era científica se dio la especialización de las matemáticas, en la que se diferenció entre las matemáticas puras y las matemáticas aplicadas. Varias disciplinas, ahora independientes, provienen de la fusión de las matemáticas aplicadas con otras áreas tradicionales, dando origen a disciplinas como la estadística y la informática.

La matemática es la ciencia que, a través del razonamiento lógico, estudia las relaciones y propiedades cuantitativas entre los símbolos, números y figuras geométricas.

Querido(a) estudiante, esperamos que al terminar de leer este artículo, tu interrogante de que carreras estudiar, quede absuelta, y puedas considerar a las ciencias matemáticas como una opción más dentro de las carreras profesionales, o carreras de estudio, que tu puedes elegir estudiar en la universidad.

Carreras profesionales: Características de los aspirantes a la carrera de ciencias matemáticas

Si tú deseas sobresalir estudiando carreras profesionales como las matemáticas, entonces debes tomar en cuenta los siguientes rasgos personales:

• Son personas muy observadoras y pacientes.
  • Llevan un control o estadística de todo lo que les interese.
  • Desde pequeños les intereso los juegos que tienen que ver con los números, los y gráficos.
  • Han sido alumnos sobresalientes en el colegio, sobre todo en los cursos de ciencias.
  • Son metodológicos cuando analizan cualquier fenómeno abstrayendo sus características y tratando de llegar a la causa de su origen.
  • Dan mucho valor a las carreras profesionales donde la rigurosidad matemática está en primer plano.
  • Les motiva conocer el origen y orden de las cosas, pensando que hay una inteligencia que ordena y mueve todo.

Carreras profesionales: Actividades que desempeñan los profesionales matemáticos

Al egresar de estas carreras profesionales el graduado estará capacitado para desarrollar las siguientes actividades:

• Realiza el procesamiento de datos en empresas de toda índole.
  • Desarrolla actividades administrativas como la planificación, optimización de recursos y tareas logística como optimización de espacios.
  • Enseñanza en la universidad de cursos matemáticos.
  • Desarrolla investigaciones en el campo de las matemáticas aplicadas, creando simuladores del comportamiento de sistemas, tratando de predecir la respuesta ante determinada circunstancias.
  • Analizan problemas desde el punto de vista matemático de otras disciplinas como la geodesia y la estadística.

Carreras profesionales: Importancia de las ciencias matemáticas

Es importante comprender que un matemático puro tiene un campo limitado de acción profesional: enseñar matemáticas. La verdadera utilidad de las matemáticas se aprecia cuando se aplica para dar solución y respuesta a muchísimos problemas e interrogantes de la vida diaria y futura.

En la actualidad casi todas las  carreras profesionales utilizan las matemáticas en todo el mundo y en todo momento, como una herramienta necesaria para desarrollar sus actividades. Es el caso de la ingeniería, la medicina, la economía, la contabilidad, la administración, las investigaciones científicas, la agricultura, las ciencias naturales y sociales, y aun en disciplinas que aparentemente no tienen nada que ver, como la música, las matemáticas están presentes.

Para el premio Nobel de física de la universidad de Pricenton, E. P Wigner “la enorme utilidad de las matemáticas es algo que linda con lo misterioso y que no tiene explicación racional”.

Estimador lector (a), esperamos que éste artículo, como otros que encontrarás en este blog, te ayude a encontrar información de las carreras profesionales  que dan las universidades, que te permita seleccionar una que se adecue a tu vocación y que responda satisfactoriamente a tu interrogante: ¿que estudiar en la universidad?.