Carreras profesionales: Ingeniería textil, viste a la humanidad

carreras profesionalesExisten carreras profesionales tal como la ingeniería textil, que está relacionada a un sector importante de la economía mundial, dedicada a la producción de fibras, hilos, telas, y ropa. Esta producción es de consumo masivo, por esta razón la industria textil genera millones de puestos de trabajo a nivel mundial, así como la suscripción de tratados comerciales internacionales.

Carreras profesionales como la ingeniería textil, basan sus conocimientos en las ciencias matemáticas, físicas y humanas y aprovecha los avances tecnológicos en esta especialidad.

Un profesional de esta rama está capacitado para administrar e investigar todas las especialidades de la industria textil, como son el diseño textil, la hilandería, tejeduría de punto, tejeduría plana, tintorería y la confección.

En sus inicios, la elaboración textil era una actividad artesanal propia del medio rural. Con el progreso tecnológico de la revolución industrial, a fines del siglo XVIII, nacieron las grandes empresas textiles.

Querido(a) estudiante, date un tiempo para analizar este artículo, es nuestro deseo que tus inquietudes de que carreras estudiar queden absueltas. La ingeniería textil es una gran alternativa dentro de las carreras profesionales o carreras de estudio que tu puedes optar por estudiar.

Carreras profesionales: Perfil del estudiante de ingeniería textil

La ingeniería textil y todas las carreras profesionales requieren aspirantes con ciertas características: Se exige a los postulantes cualidades distintas entre una especialidad de ingeniería y otra. Si de las carreras profesionales posibles, has decidido estudiar ingeniería textil, entonces toma nota del perfil requerido para esta disciplina:

• Son personas organizadas metódicas y detallistas.
  • Estudiantes aplicados en las ciencias matemáticas, físicas y químicas.
  • Les gusta desarrollarse en trabajos con maquinaria de producción, en las cuales se apliquen innovaciones tecnológicas.
  • Les motiva la elaboración, planificación y gestión de proyectos, de preferencia comerciales.
  • Buscan la perfección y la estética en sus trabajos manuales.
  • Les motiva producir bienes que den comodidad y estética a las personas.

Carreras profesionales: Actividades que realizan los ingenieros textiles

Las carreras profesionales relacionadas con lo textil preparan a sus profesionales para desarrollar las actividades siguientes:

• Realizar cálculo de costos y tiempo de producción, investigando y diseñando la producción textil.
  • Realizar el diseño de ingeniería de plantas textiles, así como de las instalaciones necesarias.
  • Supervisar la instalación de la maquinaria especializada requerida.
  • Organizar y controlar los sistemas de producción pasando por las diferentes etapas, la hilandería, tejido, tintorería, acabados y confección de prendas de vestir, producidos en algodón, lana, fibra, entre otros materiales.
  • Supervisar el mantenimiento de la maquinaria.
  • Aplicar normas dirigidas a prevenir riesgos laborales y de control medioambiental.
  • Realizar investigaciones de mercado que requieran innovaciones textiles.

Carreras profesionales: Importancia de la industria textil

Desde sus inicios, el hombre ha necesitado a la vestimenta y el alimento para sobrevivir, por eso la industria textil crece a la par con la historia de la humanidad.

El algodón y la lana empezaron a usarse para transformarlos en tejidos y prendas de vestir. La revolución industrial no alteró esta forma de confección hasta el final del siglo XVIII y principios del XIX., periodo en el que el hombre empezó a utilizar distintas fuentes de energía para mover las máquinas.

El desarrollo de carreras profesionales relacionadas al rubro y las continuas innovaciones tecnológicas siguen perfeccionando la industria textil y aumentando su productividad. Sin embargo, es importante que este desarrollo industrial prevea el resguardo de la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores de la industria.

Es difícil aplicar estas mejoras a las fábricas antiguas que apenas son viables económicamente y que no pueden efectuar las inversiones necesarias; así como en las regiones en vías de desarrollo, que ansían tener nuevas industrias, aunque sea a costa de la salud y la seguridad de los trabajadores.

Querido (a) estudiante, espero que en la ingeniería textil puedas encontrar una alternativa más de carreras profesionales que puedan satisfacer tus expectativas; de no ser así, danos a conocer las disciplinas que te interesan, buscaremos información, que puedan responder satisfactoriamente a tu interrogante de que estudiar en la universidad.