Carreras profesionales: Ingeniería minera: más desarrollo, menos contaminación

carreras profesionalesEstimado lector, estimada lectora, existen carreras profesionales de la rama de la ingeniería, cuya actividad presenta cierto grado riesgo ambiental, tal es el caso de la ingeniería de minas.

Estos profesionales desempeñan las diversas etapas de una explotación minera: perforación de rocas empleando muchas veces material explosivo, internamiento y tránsito en túneles de excavación, son actividades riesgosas, quizá, por esas razones, se puede considerar a la ingeniería minera como una de las carreras mejor pagadas.

La Ingeniería de minas es la especialidad de las carreras profesionales que se encarga de la explotación de minerales, se desarrolla a través de actividades que tienen que ver con la obtención de licencias, la planificación de las diferentes fases de la exploración y la explotación, éstas últimas son las actividades que se realizan dentro de las excavaciones mineras.

Estimado lector (a), al terminar de leer el presente artículo tendrás un conocimiento más amplio sobre la minería, actividad que requiere a la ingeniería de minas como una de las carreras profesionales necesarias para su desarrollo.

Carreras profesionales: perfil del aspirante a ingeniero minero

Si deseas estudiar carreras profesionales deberás tomar en cuenta el perfil del estudiante de la carrera y compararla con tu perfil personal, y si crees tener afinidad por carreras profesionales como la ingeniería minera, entonces toma nota que se necesitan las siguientes características:

• Les interesa las ciencias físicas y matemáticas, por lo mismo, perciben y analizan los fenómenos físicos referente a la transformación de la energía, movimiento y equilibrio y tratan de dar una explicación a estos.
  • Les atrae conocer los nuevos avances tecnológicos y la repercusión y aplicación a lo ya conocido.
  • Asumen retos para resolver problemas de índole físico, de una manera ingeniosa e inventiva, proyectando y construyendo.
  • Tienen habilidad para hacer de los sistemas gráficos uno de sus medios de expresión.
  • Les gusta desempeñar actividades al aire libre.
  • Tienen buena salud, necesaria para trabajar en zonas de gran altura sobre el nivel del mar.
  • Capacidad para trabajar y dirigir equipos de trabajo.

Carreras profesionales: Actividades que realizan los ingenieros mineros

Si entre las carreras profesionales que te ofrece la ingeniería, tú eliges estudiar ingeniería de minas, entonces debes conocer las actividades que desempeñarás al optar por carreras de estudio como ésta:

• Evalúan la explotación de yacimientos de minerales, tomando en cuenta la factibilidad económica, dada la cantidad aproximada de mineral, el costo de extracción y comparar el ciclo del precio del mineral en el mercado internacional.
  • Elaboran el diseño de la mina, tomando muy en cuenta la prevención de derrumbes, accesos a la mina, lugares de evacuación de minerales y desechos
  • Dirigen la asignación de tareas a los diferentes grupos de trabajo.
  • Dirigen la perforación o explotación donde se va a extraer el mineral, tomando en cuenta el desarrollo de tecnología, además del traslado del material a estudiar.
  • Dirigen y controlan la separación del mineral de la materia que no sirve.
  • Dirigen y controlan los procesos elaboración y tratamiento de minerales, originados por el mineral hallado.

Carreras profesionales: Importancia de la minería

La minería representa múltiples beneficios para los pueblos adyacentes al centro minero, y para el país en general. Entre ellas se puede señalar a las regalías mineras por la explotación, los impuestos, fuentes de trabajo directo e indirecto, la labor social que se lleva en estos lugares estableciendo colegios, hospitales, apoyo en la reforestación de las zonas adyacentes, ya que muchos de esos pueblos no tienen otras alternativas de desarrollo económico.

Afortunadamente en la actualidad las carreras profesionales que involucran la actividad minera están dando gran importancia a los estudios de impacto ambiental previos al permiso de explotación. Además, los estados son más exigentes para que la minería aplique los grandes avances tecnológicos que le permiten prevenir y mitigar los daños de impacto ambiental.

Estimado lector o lectora, esperamos como siempre que éste, como otros artículos que encontrarás en este blog te ayude ampliar sus conocimientos sobre las diversas carreras profesionales que existen, y a disminuir sus dudas a su interrogante de que estudiar en la universidad, esperamos siempre tus comentarios