Carreras profesionales: Ingeniería electrónica, innovación tecnológica incesante

carreras profesionalesEstimado lector(a), las carreras profesionales que tienen que ver con las innovaciones tecnológicas y electrónicas que se dan en la inmensa variedad de artículos y productos que usamos diariamente en las diferentes actividades que realizamos, atraen a muchos jóvenes como tú.

Nos referimos a la carrera de ingeniería electrónica. Muchas personas sostienen que se deriva de la ingeniería eléctrica. Pero, en muchas universidades ya se considera como una profesión más de las carreras de ingeniería.

La ingeniería electrónica estudia la aplicación práctica de la electrónica, la cual trata desde el punto de vista físico el aprovechamiento y utilidad del comportamiento de las cargas eléctricas en los diferentes elementos y materiales; además, aplica conocimientos científicos y otros de fundamento práctico al desarrollo de los semiconductores y dispositivos eléctricos.

Las carreras profesionales como la ingeniería electrónica se encargan de solucionar problemas en el control de los procesos industriales y la transformación de la electricidad para el uso de diversos dispositivos, se aplica en la industria de las telecomunicaciones, en el diseño de instrumentos electrónicos, micro controladores y microprocesadores.

Hoy en día estas carreras profesionales, tienen gran trascendencia, por su amplia aplicación en el mercado industrial y en el campo tecnológico.

Por el arduo esfuerzo que conlleva convertirse en un profesional en estas carreras de estudio y el denuedo por permanecer actualizado en la innovación electrónica, esta especialidad, es, de hecho, una de las carreras mejor pagadas.

Carreras profesionales: Perfil del aspirante a ingeniero electrónico

La motivación por la aplicación de la tecnología es una de las características que distingue el perfil del postulante a carreras profesionales como la ingeniería electrónica.

Si tú deseas estudiar carreras profesionales relacionadas a esta disciplina, te detallamos las siguientes características que deben tener estos estudiantes:

• Tienen capacidad para desarrollarse en física y matemáticas.
  • Son de personalidad ordenada, paciente y detallista.
  • Sienten gran interés por las innovaciones tecnológicas.
  • Tienen gran habilidad en el desarrollo de problemas aplicando el análisis y la síntesis.
  • Les motiva mejorar la calidad de vida a través del desarrollo de sus conocimientos.

Carreras profesionales: Actividades que desempeñan los ingenieros electrónicos

Son muchas las opciones de carreras profesionales que puedes elegir en ingeniería. Pero si decides seguir estudios de ingeniería eléctrica, te sugiero que analices las siguientes actividades para las que tienes estudiar y prepararte:

• Crear sistemas electrónicos y equipos según el funcionamiento que van a desempeñar.
  • Controlar la implementación e instalación de sistemas y equipos.
  • Controlar las actividades de mantenimiento electrónico.
  • Asumir la capacitación técnica del personal del área electrónica.
  • Operar sistemas electrónicos en áreas de instrumentación, comunicación y control.

Carreras profesionales: Importancia de la electrónica

La historia de carreras profesionales como la ingeniería electrónica, como la de otras disciplinas, está marcada por pequeños y grandes descubrimientos, algunos fortuitos y otros, fruto de mentes visionarias, como la Thomas Alva Edison que en 1884, en su intento por mejorar la lámpara incandescente detecto el fenómeno termoiónico, creando así la primera válvula electrónica y dando nacimiento a una nueva ingeniería.

Más adelante se desarrolló el primer microprocesador. Es en esta etapa donde se da la mayor evolución y crecimiento de la electrónica, ya que se desarrollaron mejoras en los aparatos haciéndose estos cada vez más pequeños pero más útiles a la vez.

La electrónica nos es muy útil en la vida cotidiana. La mayoría de los aparatos o artefactos que nos facilitan las cosas o nos brindan horas de entretenimiento, son los resultados de años de investigaciones, descubrimientos y de diseño de prototipos.

La historia de estos aparatos pertenece a quien los inventó o los diseñó. Pero también son parte de la historia quienes inventaron cada pieza que componen estos dispositivos, que empezaron como objetos grandes y de baja capacidad; y ahora, con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología, son artefactos de mínimo tamaño y gran capacidad.

Estimado (a) estudiante, si estás buscando respuesta a tu pregunta: ¿que estudiar en la universidad?, esperamos haber contribuido con mayor información sobre una de las carreras profesionales más apasionantes de los últimos años y un futuro interminable, esperamos tus comentarios.