Carreras profesionales: Ingeniería eléctrica, energía para el desarrollo

carreras profesionalesEstimado lector (a), existen carreras profesionales que desde niños o adolescentes se manifestaron como juegos o pasatiempos. Así, muchos estudiantes jugaron o simularon arreglar los aparatos electrodomésticos de sus casas y realizar otros quehaceres eléctricos. Nos referimos a la carrera de Ingeniería Eléctrica reconocida a partir del siglo XIX con el inicio de la generación industrial de energía eléctrica.

La ingeniería eléctrica es de las carreras profesionales que estudia cómo se resuelven los temas relacionados a cómo generar, transmitir, distribuir y emplear de mejor manera la energía eléctrica, aplicando conocimientos profundos de la física y las matemáticas.

Las carreras profesionales como la ingeniería eléctrica se especializan en circuitos eléctricos de alto voltaje. Diseñando e implementando sistemas de generación, distribución y conversión de energía eléctrica, en proporciones capaces de alimentar y poner en marcha equipos y redes eléctricas para suministrar energía a pequeños requerimientos hasta las de grandes industrias y ciudades completas.

Hoy en día estas carreras profesionales, son consideradas de gran importancia, por su amplia aplicación en el mercado industrial y en el campo social. Por el arduo esfuerzo que conlleva convertirse en un profesional en esta especialidad, es considerada una de las carreras mejor pagadas.

Carreras profesionales: perfil del aspirante a ingeniero eléctrico

Si tú deseas estudiar alguna de las carreras profesionales, sería conveniente tomar en cuenta el perfil del estudiante de la profesión que eliges, y compararla con el tuyo. Si crees tener afinidad por seguir las carreras de estudio relacionadas con la ingeniería eléctrica, debes analizar  que esas personas poseen las siguientes características:

• Gustan de las ciencias en especial de las matemáticas y la física.
  • Demuestran interés por el desarrollo y aplicación de la innovación tecnológica.
  • Tienen gran capacidad analítica y razonamiento lógico, lo que les permite a través de la observación hallar la manera como encajan las partes de un sistema mecánico.
  • Tienen gran habilidad manual, ya que les gusta construir y arreglar objetos que tengan algún mecanismo.
  • Les motiva el aprovechar de la mejor manera los recursos naturales, con el fin de mejora la calidad de vida de los seres humanos.
  • Tiene capacidad para trabajar y dirigir equipos de trabajo.

Carreras profesionales: Actividades que desempeñan los ingenieros eléctricos

Son muchas las opciones de carreras profesionales que puedes elegir en ingeniería. Si decides estudiar ingeniería eléctrica, debes informarte de las actividades que desempeñan los profesionales de esta especialidad. A continuación, algunas de ellas:

• Se encargan de la dirección de instalación, funcionamiento y control de sistemas eléctricos.
  • Se encargan de la construcción, y mantenimiento de redes eléctricas.
  • Realizan las pruebas de conducción eléctrica a equipos y materiales eléctricos.
  • Controlan la generación y uso de la energía desarrollada por los sistemas de generadores y transformadores de potencia que transmiten a las centrales productoras de energía eléctrica.
  • Elaboran proyectos de iluminación de áreas industriales, medios de transporte, edificios, carreteras, etc.
  • Se encargan de administrar los recursos materiales y humanos en los proyectos eléctricos.
  • Desarrollan nuevas empresas de índole industrial, comercial entre otras, donde se necesiten energía y sistemas eléctricos.

Carreras profesionales: importancia de la electricidad

La energía eléctrica juega un papel primordial porque facilita las actividades económicas y sociales generativas de desarrollo, las que finalmente llevan al bienestar y desarrollo social. Así, los jóvenes podrán estudiar con mejor calidad, los hospitales podrán dar una mejor atención, las industrias no pararán de producir, la comunicación se extenderá, más vehículos se desplazarán, entre otras muchas más ventajas..

Para resumir este artículo, debes considerar que la electricidad es requerida y necesaria en todos los aspectos de nuestras vidas, tanto individuales como en sociedad, por lo tanto la ingeniería eléctrica es considerada una las carreras profesionales de mayor importancia.

Querido lector (a), si estás buscando respuesta a tu pregunta: ¿que estudiar en la universidad?, esperamos haber contribuido con mayor información sobre una más de las  carreras profesionales que puedan ser de tu interés, esperamos tus comentarios.