Carreras profesionales: Ingeniería de transporte, todos cerca de todo y de todos

carreras profesionalesDesde que existe el hombre, el transporte ha consumido una parte considerable de su tiempo y de sus recursos; la necesidad primordial del transporte es económica, ya que ha implicado viajes personales, viajes de negocios o comerciales, de exploración, o de conquista, por eso es de vital importancia que haya jóvenes que se interesen en carreras profesionales como la ingeniería de transporte la cual es esencial para el desarrollo y crecimiento de una nación.

La ingeniería de transportes, es una de las carreras profesionales de la rama de ingeniería civil, basada en la aplicación de las ciencias físicas, matemáticas, químicas y las debidas prácticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades de movilidad de personas y bienes.

Carreras profesionales como la Ingeniería de Transporte se ocupan de “la aplicación de los principios tecnológicos y científicos, la planificación, el proyecto funcional, la operación y la administración de las diversas partes de cualquier modo de transporte, con el fin de proporcionar a las personas y mercancías una movilidad segura, rápida, confortable, conveniente, económica y compatible con el medio ambiente”

Tanto en el sector público, como en el privado, las oportunidades de carreras profesionales como la ingeniería de transporte, son emocionantes y gratificantes, ya que es una de las carreras mejor pagadas.

Carreras profesionales: Perfil del postulante a ingeniería de transportes

Si tienes interés en estudiar carreras profesionales relacionadas con el transporte, deberás tomar en cuenta las cualidades que debe tener el estudiante de carreras de estudiode esta especialidad, y compararlas con tu perfil, algunas de esas características son:

• Son personas ordenadas, metódicas, prácticas y funcionales.
  • Tienen gran capacidad de trabajo en equipo.
  • Tiene gran habilidad en las ciencias matemáticas.
  • Siempre buscan innovar, gracias a su capacidad creativa.
  • Les interesa la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos.
  • Les motiva aportar en el orden y organización de su comunidad desde un punto de vista funcional, con el fin mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Carreras profesionales: Actividades que realizan los ingenieros transportistas

Si entre las diferentes carreras profesionales, tú has elegido estudiar ingeniería de transportes, entonces debes conocer las actividades en las que te desenvolverás mas adelante:

• Reconocer los problemas que causan el tumulto
  • Crear soluciones organizando los recursos  y el espacio para enfrentar la demanda de movilidad.
  • Estudiar el tráfico y el transporte en determinadas áreas, delimitándolas geográfica, morfológica y demográficamente.
  • Desarrollar una simulación de la demanda de transporte a corto, mediano y largo plazo.
  • Diseñar y planificar redes de transporte y el tráfico de redes de transporte, ayudándose en modelos matemáticos.
  • Realizar los estudios técnicos, financieros y de mercado para analizar la viabilidad de un proyecto.
  • Interrelaciona con otros profesionales para el estudio de impacto ambiental en los proyectos de transporte.
  • Desarrollar el diseño y planificación de la funcionabilidad de Aeropuertos, Estaciones de Ferrocarril, Terminales de Autobuses, y Puertos.

Carreras profesionales: Importancia del transporte

La explotación de los recursos naturales y de los mercados, así como la conservación de un margen competitivo sobre otras regiones y naciones, están estrechamente relacionadas con la calidad del sistema de transporte.

La rapidez, el costo y la capacidad del transporte disponible tienen un impacto significativo sobre la economía de un área y en la habilidad de obtener el máximo aprovechamiento de sus recursos naturales.

El análisis de las sociedades más desarrolladas e industrializadas indica que éstas destacan por sus servicios de transporte de alta calidad. En la actualidad los países que cuentan con sistemas avanzados de transporte y carreras profesionales que se relacionen con el transporte son líderes de la industria y el comercio.

Sin la capacidad para transportar bienes manufacturados, materia prima y conocimiento técnico, un país carece de posibilidades para maximizar la ventaja competitiva que pueda tener, ya sea en recursos naturales o humanos.

Querido(a) estudiante suponemos que antes de leer este artículo, te preguntabas que estudiar en la universidad, o que carreras estudiar, etc., esperamos que al terminar de leerlo puedas contar con una alternativa más de carreras profesionales que pueda colmar tus expectativas y puedas tomar tu decisión.