Carreras profesionales: La Física, presente en la naturaleza y en nuestra vida diaria

carreras profesionalesEn este artículo trataremos de profundizar nuestros conocimientos en carreras profesionales como la ciencia física que estudia la estructura del mundo físico y las leyes que lo gobiernan. Esta ciencia ya era estudiada desde tiempos remotos con el fin de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan, las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones.

En el siglo XVI, fue Galileo el pionero en validar las teorías de la física, interesándose en el movimiento de los astros y descubriendo la ley de la inercia y la dinámica. Más adelante destacarían personajes famosos como Newton, quien formuló la ley de la gravitación universal, Maxwell con la teoría del electromagnetismo, Thomson dando comienzo a la etapa de la física nuclear, con el descubrimiento del electrón y Einstein formulando su teoría de la relatividad general. Con todos estos precedentes se fue sembrando las carreras profesionales relacionadas con la física.

A continuación te presentamos información relevante acerca de esta rama profesional, que puede ayudarte a despejar tus dudas de que carreras estudiar.

Carreras profesionales: Perfil del aspirante a físico

Para escoger en que carreras profesionales puedes desarrollarte, debes considerar tus gustos, tus intereses y habilidades. Si te interesan las carreras profesionales como las ciencias físicas, toma en consideración las siguientes características personales que deben tener estos profesionales:

• Deben ser personas observadoras y pacientes, ya que muchas de sus actividades se fundamentan en estas dos capacidades.
  • Sienten atracción por las ciencias físicas y matemáticas, y desarrollan gran capacidad analítica y razonamiento lógico, para investigar, experimentar y cuantificar los fenómenos físicos.
  • Son metódicos y rigurosos al aplicar sus conocimientos físicos a situaciones concretas.
  • Les interesa estudiar los avances tecnológicos desde el punto de vista físico.
  • Sienten la necesidad de ampliar sus conocimientos para dar respuestas a las leyes naturales que nos rigen.

Carreras profesionales: Actividades relacionadas con las ciencias físicas

Las carreras profesionales relacionadas con la física tienen múltiples campos de aplicación en la investigación, en la tecnología, en la docencia, por ejemplo:

• Desarrollan experimentos sobre fenómenos, y ponen a prueba sus ideas, juicios y teorías, para finalmente llegar a conclusiones las que expresan en modelos matemáticos.
  • Estudian fenómenos de la materia inorgánica a escalas muy pequeñas, y las proyectan a magnitudes relativas al universo.
  • Desarrollan experimentos que implican la física nuclear, la electrónica, la mecánica, la óptica, la electricidad y el magnetismo.
  • Estudian la viabilidad de proyectos, de mejora de la calidad de la producción y el control en actividades industriales, y otras innumerables áreas de aplicación.

Carreras profesionales: Importancia de las ciencias físicas

La física está presente en todas las actividades de nuestra vida diaria, es parte del proceso todos los sucesos naturales y de los inventos han ayudado a la humanidad a lograr importantes avances en el desarrollo tecnológico. Partiendo de los simples movimientos de una palanca hasta los múltiples y complejos movimientos ejecutados por una máquina.

Al seleccionar carreras profesionales debes tomar en cuenta que aplicamos física en todo momento en nuestras vidas diarias, por ejemplo, es fácil entender el comportamiento de los líquidos, cuando el agua hierve se evapora pronto y si el recipiente que la contiene esta tapado, esta pronto saldrá volando, estos son fenómenos comunes que damos por sentado, pero que en realidad son leyes de la naturaleza llamada física.

Gracias al desarrollo de carreras profesionales como las ciencias físicas: hemos llegado a la luna; podemos proyectar modelos que simulen una parte de la realidad en un periodo de tiempo dado, y estudiar cómo se espera que se comporte la materia modelada, que puede ser un líquido, sólido, o gaseoso, una partícula atómica, la luz, ondas magnéticas, eléctricas, acústicas, entre otros

Querido estudiante si aún no has decidido que estudiar en la universidad, esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer a las ciencias físicas, que podrían ser una posibilidad dentro de la variedad de carreras profesionales que se ofrecen.