Carreras profesionales: Estadística, herramienta para proyectar el futuro

carreras profesionalesExisten carreras profesionales como la informática y la estadística, que se complementan fácilmente con otras especialidades que requieren del acopio, manejo y tratamiento de la información para tomar decisiones.

Carreras profesionales como la estadística investigan la recurrencia de los fenómenos que se presentan en diferentes facetas de las actividades del ser humano; usan tecnología de última generación y se basan en las ciencias matemáticas para acopiar, registrar, estudiar e interpretar los datos recogidos en un determinado estudio.

Ya desde la antigüedad el ser humano tuvo noción de esta ciencia, al tratar de contabilizar el número de personas, animales o mercancías, realizaron representaciones gráficas encontradas en rocas, pieles, maderas y cuevas.

Su aplicación se divide en dos ramas; la estadística descriptiva que se relaciona con los métodos de recolección, descripción y visualización de la información obtenida, la cual puede traducirse gráfica o numéricamente; y, por otro lado, encontramos a la inferencia estadística que genera inferencias o predicciones asociadas a los fenómenos observados, tratando de hallar un patrón de comportamiento en los sucesos estudiados.

Carreras profesionales: perfil del aspirante a estadístico

Si tú optas por seguir carreras profesionales relacionadas a las ciencias estadísticas, deberás tomar en cuenta las características del estudiante de la carrera y compararlas con tu perfil, y si tienes afinidad por carreras profesionales como la mencionada en este artículo, entonces toma en cuenta las siguientes cualidades:

• Es una persona organizada y ordenada en todas sus actividades.
  • Afronta los problemas con perseverancia y es crítico de si mismo.
  • Desde pequeño le gustaron las ciencias numéricas, lo cual ha desarrollado una capacidad de mentalidad analítica y deductiva.
  • Le atraen los problemas de índole matemático, los cuales los analiza minuciosamente, aplicando rigurosidad, exactitud y precisión.
  • Le motiva la capacitación informática.
  • Busca el desarrollo social proponiendo sistemas o modelos fundamentados en las matemáticas.

Carreras profesionales: Actividades que realizan los estadísticos

Si entre las carreras profesionales, tú has elegido estudiar estadística, entonces debes conocer las funciones que desempeñarás al optar por carreras de estudio como ésta:

• Planificar y organizar censos y encuestas, para obtener información de una determinada población. La diferencia entre ambas es que la primera trabaja con la población total, en cambio la segunda trabaja con una muestra representativa.
  • Desarrollar estudios estadísticos llevando a cabo las siguientes fases: planteamiento del problema, muestreo, tratamiento de datos y estimación de los parámetros.
  • Brindar asesoramiento acerca de la metodología de recopilación de datos y sobre las diversas técnicas estadísticas.
  • Realizar investigaciones sobre el perfeccionamiento y desarrollo de teorías y métodos estadísticos.
  • Brindar asesoramiento en aspectos estadísticos aplicados a otras disciplinas como la medicina, economía, ingeniería, entre otras.
  • Formar parte de equipos de tomas de decisión frente a condiciones de incertidumbre y riesgo
  • Apoyar áreas de marketing.

Carreras profesionales: importancia de la estadística

Diariamente se presentan diferentes fenómenos en diversas áreas económicas y sociales, a los cuales el hombre no da repuesta inmediata. Para tratar de hacerlo, desarrolla repetidamente el mismo fenómeno, extrayendo muestras de situaciones impredecibles y que gracias a la estadística se van volviendo más explicativas.

Dentro de las distintas carreras profesionales, es la estadística la que responde a muchas de las necesidades de la sociedad actual, prediciendo un fenómeno o simplemente explicándolo. En la industria y el comercio se usa para entender la variabilidad de sistemas de medición, control de procesos y para la toma de decisiones.

Cuando la estadística se aplica a carreras profesionales como la ingeniería, le permite el aumento de la calidad de la producción, ya que la estadística describe y calcula la variabilidad en los resultados de cada fase del proceso.

Querido(a) estudiante suponemos que antes de leer este articulo, te preguntabas que carreras estudiar, esperamos que al terminar de leerlo puedas contar con una alternativa más de carreras profesionales que puedan colmar tu interés; de no ser así, danos a conocer las disciplinas que te interesan gustosos buscaremos información, con el fin de que puedas responder satisfactoriamente a tu interrogante de que estudiar en la universidad.