Carreras profesionales: Diseño industrial, innovación constante para satisfacer necesidades del ser humano

carreras profesionalesLas carreras profesionales que existen en el mercado laboral tienen determinada importancia; sin embargo, algunas, a pesar de considerarse fundamentales para lograr un posicionamiento empresarial, gozan de poca popularidad entre los jóvenes postulantes debido a su poca difusión.

Estimado lector(a), en este artículo, te brindaremos información sobre una de las carreras profesionales que busca innovar productos al servicio del hombre con criterios estéticos y funcionales, nos referimos al diseño industrial.

Carreras profesionales como el diseño industrial forman a especialistas en la creación de productos electrónicos, metalúrgicos, eléctricos, plásticos e industriales en general. Este profesional adquiere los conocimientos y la capacidad para producir bienes que respondan a las necesidades del hombre.

Es importante tener en cuenta que en el proceso de diseñar se requiere tareas de investigación, análisis, modelado y adaptaciones, hasta que se logre la producción final del objeto; por lo que el esfuerzo del diseñador siempre es bien reconocido, considerándose el diseño industrial como una de las carreras mejor pagadas.

Cabe destacar que las creaciones suelen estar protegidas por derechos de autor y patentes, que reconocen a la persona que ideó el producto y le otorgan la facultad para explotarlo comercialmente.

Querido(a) estudiante, esperamos que al terminar de leer este artículo, puedas considerar a esta disciplina como una opción más dentro de las carreras profesionales, que tú puedes elegir.

Carreras profesionales: Perfil de los aspirantes a la carrera de diseño industrial

Si tú deseas realizarte profesionalmente estudiando carreras profesionales como el diseño industrial, entonces revisa los siguientes rasgos personales de los aspirantes a esta disciplina:

  • Demuestran gran interés por construir y transformar cosas, a través de dibujo, la descripción, la visualización y la comparación.
  • Tienen gran habilidad para el manejo de máquinas y herramientas.
  • Desean demostrar una sensibilidad estética a través del lenguaje gráfico.
  • Desarrollan gran percepción y memoria visual de relaciones espaciales.

Carreras profesionales: Actividades que desempeñan los diseñadores industriales

Al egresar de estas carreras profesionales el graduado estará capacitado para desarrollar las siguientes actividades:

  • Desarrollar relaciones interpersonales con distintos actores de la producción, distribución, consumo y obsolescencia de los productos industriales.
  • Desarrollar un concepto original, una forma, una función, una relación con el usuario, los materiales, el proceso de fabricación y empaque adecuado para un nuevo artículo.
  • Describir los materiales a utilizar y los procesos de transformación adecuados en la fabricación de productos.
  • Controlar y supervisar los procedimientos y operaciones, para fabricar modelos, simuladores y prototipos.
  • Identificar las necesidades del usuario para desarrollar productos innovadores, considerando sus factores sicológicos y fisiológicos.

Carreras profesionales: Importancia del diseño industrial

Sólo aquellas empresas capaces de diferenciarse, así como modificar y adaptar continuamente sus productos podrán mantener su posición u obtener una ventaja sobre sus competidores, ante la difusión creciente de la tecnología, el corto ciclo de vida de los productos y la mayor exigencia de los consumidores.

En el objetivo de conseguir o mantener estas ventajas competitivas, el diseño industrial juega un papel fundamental en las empresas, al ser una potente herramienta estratégica que permite la diferenciación de los productos y servicios ofrecidos.

Asimismo, el diseño industrial juega un papel fundamental en el proceso de innovación y tiene la función de comunicar la imagen de calidad e integridad del producto de la empresa (Yamatomo y Lambert, 1994), por lo que se convierte en un responsable directo de la comunicación interna y externa, e influye en la imagen que consumidores y otros agentes tienen de la empresa.

Estimador lector (a), esperamos que éste artículo, como otros que encontrarás en este blog, te ayude a encontrar información acerca de carreras profesionales, que te permitan seleccionar carreras de estudio que respondan satisfactoriamente a tu interrogante: ¿que estudiar en la universidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *