Carreras profesionales: Ciencias de la computación, innovación constante para el progreso de la humanidad

carreras profesionalesEstimado lector(a) existen carreras profesionales que en las últimas décadas han venido desarrollándose de una manera acelerada y que han servido para modernizar muchas de las actividades que realiza el hombre.

Tal es el caso de las ciencias de la computación, cuyo origen se remonta a más de trescientos años atrás, con la aparición de las primeras máquinas usadas para realizar tareas de cálculo. Recién, después de 1940, que se crean las primeras computadoras capaces de realizar múltiples procesos, sin limitarse a cálculos matemáticos.

Carreras profesionales como las ciencias de la computación se encargan de crear y sistematizar las órdenes y actividades que una computadora debe realizar, estudiando y analizando los factores que participan de este proceso, entre los que se encuentran los lenguajes de programación, que permiten generar una lista de datos ordenada y entendible por la computadora.

En el proceso se realizan dos tipos de análisis, uno orgánico (traducción de las indicaciones a un lenguaje comprensible por la computadora) y uno funcional (ingreso de la información disponible para el proceso a automatizar).

Los diferentes campos que existen en estas carreras profesionales desarrollan su estudio enfocados en diversas maneras:

• Los que enfatizan en resultados específicos (gráficos por computadora).
  • Los que se relacionan con procesos de cálculos algorítmicos.
  • Los que se enfocan en la implementación de acciones utilizando de lenguajes de programación.

Para hablar de computación es necesario saber qué es un algoritmo. Éste se define como un conjunto de pasos determinados que se estructuran en el tiempo para responder a una serie precisa de reglas claras y que tienen como objetivo solucionar un problema particular.

Amigo(a) estudiante, los artículos de este blog tienen el propósito de ofrecerte información sobre diversas carreras profesionales que hay en la actualidad. Las ciencias de la computación es una de las carreras de estudio con mayor aceptación en los estudiantes, debido a que es una de las carreras mejor pagadas ya que todos los sectores, públicos y privados, requieren de profesionales que estén capacitados, para afrontar la rápida rotación de innovación que se da en las tecnologías que usan estas carreras profesionales.

Carreras profesionales: Características personales que se requieren para seguir la carrera de ciencias de la computación

Los postulantes que desean seguir carreras profesionales, deben poseer características acordes con lo que exige la profesión seleccionada. Para el caso de los interesados en las ciencias de la computación, te detallamos a continuación algunas características que deben cumplir:

• Ser personas metódicas y pacientes.
  • Tener interés y capacidad para desarrollar abstracción matemática.
  • Desarrollar motivación por la investigación de la innovación tecnológica en las ciencias en general.
  • Tener habilidad para razonar, organizar y analizar lenguajes matemáticos para dar solución a problemas de la misma índole.

Carreras profesionales: Actividades que desempeña el profesional de cómputo

Estimado estudiante existen muchas carreras profesionales para estudiar, sin embargo si tú optas por las ciencias de la computación, deberás recibir la preparación adecuada para desempeñarte en actividades como estas:

• Dirigir trabajos de investigación en el área de las ciencias de la computación en instituciones públicas o privadas.
  • Desarrollar, implementar y mantener aplicaciones (software) de base y de aplicación.
  • Llevar a cabo el análisis, diseño, implementación y mantenimiento de auditorias de sistemas informáticos.
  • Crear modelos computacionales para dar solución a problemas de carácter científico, tecnológico, juegos y otros diversos.

Carreras profesionales: Importancia de las ciencias en computación en la educación escolar

Actualmente, las nuevas tecnologías de información, en especial la computación, tiene una incidencia considerable en el proceso de educación en los estudiantes. Es así como el aprendizaje básico de la computación necesariamente se lleva, o debería llevarse,  a cabo ya sea en la escuela o nuestros hogares.

A continuación se describen algunos de los beneficios que trae la enseñanza de la computación desde temprana edad en los escolares:

• Crea el sentido de organización y entusiasmo para enfrentar los cambios tecnológicos y desafíos que nos propone la sociedad.
  • Desarrolla la capacidad de pensar.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Desarrolla la capacidad de investigación
  • Promueve la comunicación con otras culturas diferentes
  • Desarrolla independencia

Amigo lector (a), sin duda alguna que la cantidad de carreras profesionales que hay en el mercado profesional te pueden agobiar, por eso nuestro interés en seguir orientándote en tu búsqueda de carreras profesionales que se adapten a tus requerimientos, por eso te brindamos este artículo, como una posible respuesta a tu búsqueda de que estudiar en la universidad.