Carreras profesionales: La astronomía, para conocer el universo

carreras profesionalesEstimado lector o lectora, una experiencia temprana con alguna actividad, o algún pasatiempo, puede más adelante  convertirse en motivo de interés para desarrollarse en diferentes carreras profesionales, tal es el caso de la astronomía.

El interés en carreras profesionales como la mencionada, pudo despertarse con el uso del telescopio en un observatorio, la asistencia a una conferencia astronómica, una excursión a algún lugar especial, el ser espectador de acontecimientos celestes, como un eclipse, o una lluvia de estrellas. Muchos astrónomos empezaron con el interés de encontrar respuestas a estos fenómenos; así se pone en marcha la investigación científica de estos profesionales.

Dentro de las carreras profesionales, la astronomía es una ciencia que estudia el origen, evolución y comportamiento de los cuerpos celestes como los planetas, satélites, estrellas, entre otros; tomando como base la física y las matemáticas.

La astronomía ha estado ligada al desarrollo  del ser humano desde tiempos antiguos, no en vano se le reconoce como la “madre de todas las ciencias.

Amigo, amiga estudiante, los artículos de este blog te ofrecen información sobre diversas carreras profesionales y en esta oportunidad trataremos de la astronomía. Más adelante te presentamos información relevante acerca de esta rama profesional, que puede ayudarte a despejar tus dudas de que carreras estudiar.

Carreras profesionales: perfil del aspirante a astrónomo

Para seleccionar que carreras profesionales puedes estudiar, debes de tomar en cuenta, qué es lo que te gusta, te interesa y qué habilidades tienes. Pero si además te interesan las carreras de estudios como la astronomía, entonces toma en consideración si cumples con las siguientes características que deben tener estos prospectos:

• Les gusta observar pacientemente el espacio, tratando de ver algo que llame su atención.
  • Sienten interés por los fenómenos que se dan en el espacio y en la naturaleza, por saber el origen de los cuerpos celestes y su evolución.
  • Tienen gran capacidad de concentración y de observación, además de poseer un razonamiento lógico y deductivo.
  • Les gusta esquematizar y cuantificar los fenómenos.

Carreras profesionales: Actividades relacionadas con la astronomía

Si dentro de la variedad de carreras profesionales, tu has decido estudiar astronomía, debes conocer las actividades que desempeñan estos profesionales:

• Observación, análisis e interpretación de fenómenos naturales de índole espacial.
  • Estudia los planetas, los satélites, los sistemas planetarios y las galaxias, utilizando equipos de tecnología acorde con la profesión.
  • Trata de determinar las características físicas, químicas de los cuerpos celestes.
  • Tomando como base los conceptos y métodos astronómicos, enuncia conclusiones de sus investigaciones.
  • Aplica sus investigaciones y métodos en áreas como la navegación marítima y la navegación espacial.
  • Trabaja en tablas matemáticas sobre los movimientos de cuerpos celestes y su incidencia sobre el planeta tierra, las cuales son de uso de pilotos de navegación marítima y aérea.
  • Se encarga del mantenimiento y uso de telescopios y otros equipos.
  • Se encarga de la investigación de especialidades como: la cosmología, los cúmulos, los grupos de galaxias, y las supernovas.

Carreras profesionales: Importancia de la astronomía

La historia confirma que el hombre siempre se ha interesado en los fenómenos del cielo. Sin embargo existe escepticismo ante esta ciencia y su utilidad. En todas las civilizaciones encontramos vestigios de su relación con la astronomía. Un ejemplo claro es la confección de calendarios con los que se ayudaban antiguamente a determinar las épocas de cosecha, los cambios de estación así como fijar las fechas de festividad. La historia, sin la astronomía, hubiera adolecido dificultades para hallar los hechos cronológicamente.

Joven, señorita estudiante, en las universidades se ofrecen estudios en muchas carreras profesionales, sin embargo la astronomía, es una carrera que no atrae a grandes masas, pues su fuerte preparación en física y matemáticas, la hace poco deseada.

Si aun no has decidido que estudiar en la universidad, esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer la astronomía, que podría ser una posibilidad dentro de la variedad de carreras profesionales que se ofrecen.