Carreras profesionales: Administración financiera, el arte de obtener utilidades

carreras profesionalesEs muy importante para la economía de un Estado, que las empresas de índole estatal o privada, que produzcan bienes o servicios, tengan buenas bases económicas para su desarrollo sostenido; es por eso de vital importancia que haya jóvenes que se desenvuelvan en carreras profesionales como la administración financiera, cuyo desarrollo se ve reflejado en los resultados financieros de las empresas de los diferentes sectores económicos de un país.

La administración financiera es la rama de la economía relacionada con el estudio de las actividades de inversión, tanto de los activos reales, como de los activos financieros, y con la administración de los mismos.

• Un activo real es un activo tangible, tal como una máquina, un terreno, un edificio. Son utilizados para generar recursos, por lo que su uso producen cambios en la situación financiera.
  • Un activo financiero es el derecho a cobrar una cuenta, como un documento por cobrar, el cual producirá un flujo de efectivo futuro.

Carreras profesionales como la administración financiera se basan en la utilización de información financiera, que es producto de la contabilidad y de indicadores macroeconómicos, tales como tasas de interés y las tasas de inflación.

La administración financiera, es considerada como una de las carreras profesionales que se involucra en el cuidado de los patrimonios financieros de las empresas, haciendo uso de dos recursos financieros como son la rentabilidad y la liquidez, en otras palabras se busca que estos recursos sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Carreras profesionales: Perfil del aspirante a la carrera financiera

Si tienes interés en estudiar carreras profesionales relacionadas con las finanzas, deberás tomar en cuenta las cualidades que debe tener el estudiante de la carrera y compararlas con tu perfil, algunas de esas características son:

• Habilidad para el uso de las matemáticas y el razonamiento matemático.
  • Son personas emprendedoras, dinámicas y concretas.
  • Son ordenados, planifican y aplican estrategas al enfrentar situaciones.
  • Les gusta asumir riesgos y nuevos retos, afrontándolos con mentalidad analítica.
  • Les motiva el desarrollo económico, como mejoramiento de calidad de vida.

Entonces, si tienes afinidad por carreras profesionales que estudien las finanzas, ya puedes haber deducido si tienes condiciones para estudiar esa carrera.

Carreras profesionales: Actividades que realizan los profesionales en finanzas

Si entre las diferentes carreras profesionales, tú has elegido estudiar administración financiera, entonces debes conocer las actividades en las que te desenvolverás al seguir carreras de estudio como ésta:

• Analizar las diferentes fuentes de donde se consigue el capital y comparar las condiciones en que se consigue el mismo, evaluando los riesgos de cada una, con el fin de financiar proyectos,
  • Identificar oportunidades de negocios.
  • Diseñar las políticas de administración financiera de las empresas.
  • Distribuir adecuadamente los recursos financieros en cada área de una empresa, para que estas puedan desenvolverse adecuadamente.
  • Analizar la factibilidad y viabilidad de proyectos.
  • En el sector estatal, formular proyectos de inversión para el desarrollo social.

Carreras profesionales: Importancia de las actividades financieras en nuestras vidas

La importancia del dinero en nuestra cultura y forma de vida, ha originado que se preste mucha atención a como se administra el mismo. Por esta razón se han creado carreras profesionales que estudian la generación y gasto de los recursos económicos que obtenemos por nuestro trabajo diario.

Igual a una empresa, las familias ganan y gastan recursos económicos para conseguir un objetivo financiero. Idénticamente que una organización con fines de lucro, las familias buscan la maximización de la utilidad de sus ingresos, para que se vean reflejados en resultados financieros positivos que hagan posible mayor bienestar familiar.

Las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, por lo que la administración financiera es una disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica.

Querido(a) estudiante suponemos que antes de leer este artículo, te preguntabas que estudiar en la universidad, cuales son las carreras mejor pagadas, etc., esperamos que al terminar de leerlo puedas contar con una alternativa más de carreras profesionales que pueda colmar tus expectativas y puedas tomar tu decisión.