Carreras en universidades: Ingeniería industrial como un motor del desarrollo

carreras en universidadesQuerido estudiante, si buscas carreras en universidades vinculadas a la ingeniería, pero, sin embargo, aún no te has decidido por una de ellas, este artículo te puede dar más información sobre la ingeniería industrial en particular.

La ingeniería industrial se encarga de la producción y administración de bienes y servicios. Para ello, estudia en detalle la proyección, establecimiento, perfeccionamiento y evaluación de sistemas integrados de personas, información, conocimientos, energía, materiales, procesos y dinero.

Además, estudia e investiga nuevos modelos de producción con el fin de ahorrar etapas, tiempo y dinero.

La ingeniería industrial está cimentada sobre los principios y métodos de la ingeniería y el diseño para especificar, proyectar, implementar, controlar y evaluar los resultados obtenidos de las actividades, procesos y sistemas productivos de bienes y servicios.

Carreras en universidades: el perfil adecuado para estudiar ingeniería industrial

Los estudiantes que optan por estudiar carreras en universidades como la ingeniería industrial, requerirán un perfil parecido al siguiente:

• Jóvenes que se inclinen por hacer realidad estructuras y procesos organizativos y que les atraen las innovaciones tecnológicas de producción.
  • Estudiantes que desean crear o producir nuevos bienes o servicios para satisfacer necesidades, aprovechando lo que este a su alcance, utilizando la tecnología para optimizar los procesos.
  • Jóvenes con espíritu crítico y creativo, que exponen sus ideas con claridad y elocuencia y valoran el trabajo como medio de realización personal y social y que buscan continuamente el cambio con espíritu proactivo.
  • Jóvenes que le gusta el trabajo en equipo, ordenados, disciplinados y con hábitos de aprendizaje permanente.

Si alguna vez te practicaron un tests vocacional, y el resultado arrojó a la ingeniería industrial como una posible opción profesional, seguramente tendrás algunos rasgos del perfil mencionado.

Carreras en universidades: Actividades y funciones del ingeniero industrial

Para comprender un poco más el desempeño laboral del Ingeniero Industrial, señalamos algunas labores identificadas con estas carreras universitarias:

• Desarrollar sistemas para el control de costos, por ejemplo el control presupuestario, análisis de costos etc.
  • Diseñar y mejorar sistemas de planeamiento y control para: la distribución de productos y servicios, calidad total, inventarios, y mantenimiento de plantas.
  • Seleccionar, implementar, controlar y evaluar los procedimientos de fabricación, incluyendo los de ensamblaje.
  • Diseñar e instalar sistemas referentes a la información y el procesamiento de datos.
  • Realizar estudios de factibilidad técnica y económica, para la instalación e implementación de empresas industriales, entre otros.
  • Auditoría y evaluación de sistemas productivos.

Carreras en universidades: Campo de acción del ingeniero industrial

Los estudiantes que eligen carreras en universidades, tales como la ingeniería industrial deben saber que pueden desempeñarse profesionalmente en:

• Ministerios y organismos públicos de desarrollo.
  • Empresas comerciales y de servicios.
  • Entidades industriales públicas y privadas.
  • Empresas de consultoría.
  • Proyectos de inversión.
  • Centros de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Instituciones financieras.
  • Instituciones de gestión empresarial.
  • Empresas de pequeña, mediana y gran industria.
  • Organismos académicos.

Actualmente, en las sociedades en vías de desarrollo, el Ingeniero Industrial es un gran protagonista, el cual debe actuar con amplios conocimientos de los avances tecnológicos, ser capaz de generar empleo e impulsar empresas, lo que traerá el bienestar cada vez más demandado por los países.

En consecuencia, la formación del Ingeniero Industrial debe responder al logro de un profesional que responda a promover producción, con alta tecnología para lograr productos de calidad.

Joven estudiante, esperamos que este artículo te pueda ayudar a absolver tus dudas sobre que estudiar en la universidad, puedes tomar en cuenta a la ingeniería industrial como una opción al decidir sobre carreras en universidades.