Carreras en la universidad: Ecología para salvar nuestro planeta

carreras en la universidadEn la actualidad existen carreras en la universidad que tienen como misión la preservación del medio ambiente, una de ellas es la Ecología que ha alcanzado enorme importancia en los últimos años.

Si bien es una rama de la biología, cuenta con muchos estudiantes que la consideran como una  opción profesional y esto debido al interés de la humanidad por preservar el medio ambiente donde se desarrolla la vida humana, tomando en cuenta los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta y los cuales exigen una rápida solución.

La Ecología estudia los tipos, cantidades y distribución de los seres vivos y el contacto entre ellos y el ambiente físico en el que viven. Analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado en si.

Es una ciencia de síntesis, pues para tratar de comprender la complejidad de un ecosistema, se debe acudir a conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

Este artículo te trata de orientar al buscar carreras en la universidad, sobre la importancia de la ecología en el cuidado de nuestro planeta y sus posibilidades profesionales.

Las carreras en la universidad como la Ecología requieren estudiantes con el siguiente perfil:

Las carreras en la universidad como la Ecología requieren de estudiantes amantes de la naturaleza que posean todas o algunas de las siguientes características:

• Estudiantes que en la escuela hayan sido atraídos por las ciencias naturales.
  • Estudiantes que respeten la naturaleza y el medio ambiente.
  • Estudiantes que se interesen por resolver los problemas relacionados con el aprovechamiento eficiente, la conservación y la preservación de los recursos naturales.
  • Estudiantes interesados en planear y administrar áreas naturales protegidas.
  • Estudiantes que cuenten con un pensamiento crítico y analítico que sientan interés por la investigación de los fenómenos naturales.
  • Requiere de estudiantes que les guste trabajar en equipo, con gran disposición para realizar actividades al aire libre, a veces en condiciones muy duras.

A los jóvenes que les preocupa la vida en el planeta y están a la búsqueda de carreras en universidades podrían tener en la Ecología una opción promisoria.

La Ecología es una de las carreras en la universidad que se desempeñan en áreas ambientalistas

Actualmente, carreras universitarias como la ecología son vistas como “ciencias en transición”. Su desarrollo se hace necesario para ampliar el conocimiento de los sistemas ecológicos, campo hasta hace poco exclusivo de la biología, por eso requiere que se incluyan aspectos de ciencias de la tierra y de ciencias sociales.

A raíz de la problemática ambiental resultante del impacto de las actividades humanas, especialmente en la explotación de los recursos naturales, se ha considerado al hombre como uno de los componentes fundamentales de los ecosistemas, debido a esto carreras en la universidad como la Ecología ha orientado su currículo hacia la formación de profesionales con un enfoque interdisciplinario, permitiéndoles que aborden diferentes campos de desempeño profesional entre los que encontramos:

• El profesional en ecología y medio ambiente, puede trabajar en el servicio público estatal y municipal en diversas áreas o departamentos del Medio Ambiente o el Departamento de Ecología, agricultura, ganadería, pesca o desarrollo forestal.
  • De igual manera puede desarrollarse profesionalmente en instituciones de educación media, media superior, y superior, desempeñando funciones de investigación y de docencia.
  • Puede desempeñarse como consultor ambiental en la empresa pública o privada para realizar evaluaciones de impacto ambiental, asesorar en el planeamiento de proyectos de aprovechamiento, conservación y preservación de recursos naturales.
  • Puede realizar trabajos de investigación en zonas que requieren preservación

Carreras en la Universidad: importancia de la Ecología

La vida de todos los seres vivos, en el cual nos incluimos los humanos, en el planeta, depende del equilibrio con el que el cual interactuamos con el medio ambiente.

El rompimiento del equilibrio natural existente entre determinados seres vivos y su hábitat, puede llevar a la extinción a muchos de ellos. Por eso es de gran importancia que el hombre tenga conocimiento sobre los procesos ecológicos.

Las tareas a desarrollar por los profesionales ecologistas tanto en el medio rural como en el urbano son muchas.

La misión principal de ellos se resume a la prevención de cualquier acción irracional que se produzca en el medio ecológico que pueden atraer reacciones y desastres en cadena.

El consejo del ecólogo debe llegar antes y no después, porque una vez iniciado el proceso destructivo del ambiente resulta muy difícil detenerlo.

La segunda misión del ecólogo es conservar, que no sólo implica evitar la destrucción sino favorecer, a veces artificialmente, a las poblaciones biológicas cuya existencia peligra.

Es bastante conocido en el mundo el problema de la contaminación causada por las aguas servidas contaminadas de las poblaciones y de los desechos resultantes de los procesos industriales. Asimismo, los problemas de contaminación que tradicionalmente ha causadola minería.

El agua de los ríos esta contaminada, el agua de los mares está contaminada. el aire esta contaminado.

Los profesionales ecologistas  tiene una misión sagrada que cumplir.

Querido estudiante actualmente encontrarás carreras en la universidad, estatales como privadas, que llevan en si trascendentes misiones, este artículo te muestra a la Ecología con su misión de salvar al planeta, tómala en cuenta si aún estas preguntándote que estudiar en la universidad y tu vocación te señala que eso era lo que buscabas.