Carreras profesionales: Veterinaria: salud para los animales y el hombre

carreras profesionalesEl año pasado (2011) se celebró en todo el planeta el “Año Veterinario Mundial”, es justo recordar y homenajear a carreras profesionales como la medicina veterinaria, que desde las primeras escuelas fundadas en Francia, hace más de 250 años, han estado ocupadas en preservar la salud del animal y del hombre, indirectamente.

Carreras profesionales como ésta, tienen un rol importante  en la meta de cuidar la salud pública de un país, por que intervienen en la erradicación del hambre, controlan la calidad de los alimentos de origen animal, en la protección del medio ambiente, además de enfrentar una lucha constante contra la zoonosis.

La medicina veterinaria se encarga de pronosticar, prevenir, diagnosticar y tratar posibles enfermedades que aquejan a los animales domésticos, exóticos, salvajes y los de experimentación.

Amigo estudiante, siempre te ofrecemos información sobre diferentes carreras de estudios, este artículo te ofrece esta vez más detalles sobre la medicina veterinaria, para que la consideres como alternativa si te estás preguntando ¿que carreras estudiar?

Carreras profesionales: Perfil del postulante a la carrera de medicina veterinaria

Si piensas en postular a carreras profesionales como la medicina veterinaria, entonces te detallamos el perfil del estudiante a esta rama profesional:

• Les interesa carreras a estudiar donde predomina el estudio de la ciencia biológica específicamente de la especie animal.
  • Les interesa la reproducción, crianza y estudio de las enfermedades que atacan a los animales.
  • Le dan gran valor a carreras profesionales que velan por la naturaleza, protegiendo y defendiendo a los animales y su medio ambiente.
  • Son capaces de hallar rápidamente semejanzas y diferencias entre seres de una misma o diferente especie.
  • Les gusta desempeñarse en espacios abiertos como el campo.

Carreras profesionales: Roles del profesional veterinario y ámbito de desempeño

Entre los roles que desempeñan los egresados de carreras profesionales como la medicina veterinaria podemos señalar las siguientes:

• Establecer prescripciones, establecer métodos eficaces y criterios para organizar medidas que prevengan enfermedades de animales que se transmiten al ser humano.
  • Permitir el manejo eficaz de soluciones viables a la problemática agropecuaria, en base a sólidos conocimientos pecuarios.
  • Dar certificación de calidad a diferentes productos de origen animal que son destinados al consumo humano y la salud.
  • Generar nuevos productos, servicios o procesos relacionados con el sector agropecuario, que le permitan insertar y competir en nuevos mercados.
  • Diseñar sistemas de producción, administración y comercialización de bienes y servicios para las empresas agropecuarias o agroindustriales, haciendo uso de nuevas tecnologías.

El ámbito laboral de estas carreras profesionales como es el caso de la medicina veterinaria son:

• En el área de control sanitario de organismos que velan por la salud pública.
  • En instituciones públicas de fomento y desarrollo agropecuario.
  • En Industrias lácteas y plantas lecheras.
  • En plantas de procesamiento de carnes.
  • En fábricas de producción de alimentos para animales.
  • En industrias químico farmacéutica veterinaria.
  • En parques y jardines zoológicos, entre otros.

Carreras profesionales: Importancia de la medicina veterinaria

La medicina veterinaria ha combinado desde un comienzo aspectos científicos y tecnológicos, ya sea en Producción Animal como en el área Biomédica. Siempre tiene como fin satisfacer las necesidades de salud pública y de alimentación de la especie humana, contribuyendo al desarrollo sostenible en los ámbitos relacionados con la diversidad biológica y mantenimiento de ecosistemas para la preservación de la fauna silvestre.

Querido estudiante la medicina veterinaria es una gran opción dentro de las carreras profesionales que velan por la vida de los seres independientemente de su origen.

Esperamos como siempre tus comentarios sobre éste y otros artículos que encontrarás en este blog, pero si aún persiste tu duda sobre carreras profesionales que estudiar en la universidad, te animo a que nos consultes sobre alguna carrera en especial.