Aspectos a considerar para decidir que quiero estudiar

que quiero estudiarEn este artículo suponemos que estás en pleno proceso de decidir que quiero estudiar y que ya tienes una idea de la profesión que vas a seguir. Por lo tanto, trataremos algunos aspectos que son muy importantes de analizar antes de tomar una decisión definitiva y de iniciar tus estudios, que te facilitarán el como estudiar en la universidad.

Que quiero estudiar versus lugar dónde vas a estudiar

La primera pregunta que debes hacerte es si la profesión que vas a estudiar en la universidad la imparten en la ciudad donde vives o si es necesario mudarte a otra ciudad u otro país para cumplir tu sueño del que quiero estudiar.

Este aspecto es muy importante porque va a influenciar definitivamente en tu vida. Si cambias de ciudad o de país, tendrán que variar muchos de los hábitos que has tenido.

Si debes viajar a otra ciudad, otra pregunta sería ¿Con quién vas a vivir?, ¿Sólo?, ¿En casa de familiares o de o amigos?, ¿Internado en la Universidad?.

La diferencia entre esas alternativas es notoria. Si has estado acostumbrado a vivir junto a tus padres, el vivir solo te afectará notablemente en el aspecto sentimental. Pero el efecto peor y negativo podría ser que, al estar lejos de tus familiares, sin el control que todo joven necesita, no guardes la disciplina adecuada para seguir tus estudios con éxito.

Que quiero estudiar versus tiempo para estudiar

Ya sea si vas estudiar en la ciudad donde vives o si ya fijaste la ciudad donde vas a estudiar; luego, viene otra pregunta que hay que responder: ¿Dónde queda el lugar exacto donde vas a vivir? ¿Vas a vivir cerca de la Universidad? ¿Vas a vivir  lejos de la Universidad?.

Siempre hay que pensar en el tiempo que puede durar el viaje entre el lugar donde vas a vivir y el lugar donde queda la Universidad. Puede ser que el tiempo que dediquemos a viajar a diario sea demasiado y que nos impida dedicar más horas al estudio.

Este aspecto se torna más delicado si es que tienes que dedicar tiempo a trabajar.

Que quiero estudiar versus costos de estudios y trabajo estudiantil

Otro aspecto personal muy importante es el factor económico. ¿Tu familia o tú tienen los fondos suficientes para financiar tus estudios?. ¿Será necesario que trabajes para financiar tus estudios?. Responder estas preguntas te puede ayudar a decidir que estudiar en la universidad.

Si vas a tener que trabajar obligatoriamente, es muy importante el horario en que se van a dictar las clases en la Universidad y si en realidad puedes conseguir un trabajo que te permita estudiar a la vez.

Siempre hay empresas que dan facilidades a los estudiantes que manifiestan sinceramente “que quiero estudiar pero debo trabajar”; así que esa podría dejar de ser una preocupación; pero es algo que forzosamente debes tomar en cuenta para planificar cómo va a ser tu vida estudiantil y laboral en forma paralela.

Los costos de las pensiones de estudios, de los materiales de estudio, uniformes, alimentación, viajes y otros servicios, pueden llegar a sumar cifras considerables que podrían estar fuera de nuestro alcance.

Por supuesto que no es necesario siempre estudiar en una universidad privada, puesto que esa condición no es garantía de su calidad.

Pero tampoco puedes caer en el riesgo de estudiar en una universidad barata que no te preste ninguna garantía de formarte como un profesional de calidad pues podría frustrar todo el esfuerzo que has realizado desde los días que te preguntabas “que quiero estudiar”.